Bogotá. La Junta Directiva del Banco de la República,  prevé que  el crecimiento económico del país en 2014 sea similar al observado en el año que está por concluir. Luego de analizar cada una de las variables macroeconómicas, los rectores de la economía de Colombia dispuso mantener las tasas de interés en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía.

Significa que hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

Aunque se pensaba que la decisión de la Reserva Federal de reducir su inyección de liquidez en Estados Unidos influiría en la modificación de este porcentaje, la Junta Directiva del Banco de la República concluyó mantener la tasa de interés de referencia en 3,25 %. La Junta, para determinar dicha elección tomó en consideración aspectos como el crecimiento lenta de la economía mundial y el aumento modesto del PIB en el país del Norte.

Así mismo, la zona del euro probablemente está creciendo de nuevo y las grandes economías emergentes de Asia y de América Latina crecen de forma heterogénea. Según el Emisor los términos de intercambio bajaron en octubre pero continúan en niveles altos. No se espera un alza de términos de intercambio, en un escenario de recuperación pausada de la economía global y de mejores condiciones esperadas de oferta mundial de petróleo.

En Colombia, el  crecimiento económico del tercer trimestre fue superior al estimado, debido principalmente al dinamismo de la construcción. El gasto público se aceleró y el consumo de los hogares creció a buen ritmo. Las exportaciones tuvieron un crecimiento bajo e inferior al de las importaciones. En lo corrido del año a septiembre el crecimiento del PIB  (3,9 %) fue similar a lo proyectado por el equipo técnico del Banco de la Republica.

Para el cuarto trimestre de 2013, los indicadores de confianza del consumidor, de  expectativas económicas, de comercio al por menor y de ventas de automóviles,  sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo. La aceleración en el crédito hipotecario también indica una dinámica favorable en la inversión en edificaciones. Por el lado de la oferta, en octubre la industria sin trilla de café volvió a descender (-0,1%) aunque a un menor ritmo que el registrado un mes atrás.

Con los anteriores resultados, el equipo técnico no modificó el rango estimado de crecimiento para todo 2013 (entre 3,5 % y 4,5 %), el cual contiene 4,1% como cifra más probable. Esto significa que el crecimiento económico en el segundo semestre será considerablemente mayor al observado en el primero.