El Banco Popular comenzó a realizar la cuarta emisión de bonos ordinarios, dentro del Programa de Emisión y Colocación aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Esta oferta constituye una excelente oportunidad para los inversionistas,  teniendo en cuenta que el Banco Popular es una de las entidades más sólidas, rentables y seguras del sistema bancario colombiano. 

Es así como durante los siete primeros meses del año 2011, acumuló utilidades por $220.845 millones, que representan un crecimiento del 14,3% con respecto a las del segundo semestre de 2010 y le generan una rentabilidad patrimonial de 21,7%, una de las  más altas del Sistema Bancario.

El Banco Popular hace parte de Grupo Aval Acciones y Valores S.A., el mayor conglomerado financiero del país,  cuya participación accionaria en el Banco es hoy de 74,13%.  Esto le ha generado al Banco importantes sinergias en materia tecnológica, operativa y de servicio, ampliando su cobertura a través de la red servicios Aval que le permite ofrecer atención a sus clientes en 1.228 oficinas y 2.386 cajeros automáticos.

El favorable  resultado del Banco durante el primer semestre de 2011 fue producto de  un crecimiento importante de la cartera del Banco,  que a julio de 2011 fue de 30,1% anual, alcanzando un volumen de $9.7 billones,  acompañado a su vez, de una eficiente administración del riesgo crediticio a través del control riguroso de las nuevas colocaciones y una acertada gestión de cobro de cartera, lo cual le permite mantener niveles adecuados de calidad  2,3%, superior al del  promedio del sistema.

El principal producto de crédito del  Banco continúa siendo la Libranza, cuyo nombre comercial es “Prestaya”,  y en el cual el Banco Popular es líder en el sistema con un volumen total a julio de 2011 superior a los $5 billones.   Con esta línea el Banco atiende diversas necesidades de financiación de empleados y pensionados del país.

Gracias al dinamismo de la cartera de créditos,  el Banco registró un volumen de activos de $13.8 billones con un crecimiento del 15,1% entre julio de 2010 y julio de 2011. El patrimonio, por su parte, alcanzó un valor de $1.8 billones al cierre de julio de  2011 con un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo periodo de 2010.

El compromiso del Banco por una rigurosa administración de riesgo en todos sus ámbitos se traduce en  estrictas políticas de control, con seguimiento permanente y comportamientos ortodoxos y de prudencia bancaria en la realización de los negocios, elementos sobre los cuales el Banco insiste permanentemente para su adopción como parte de la cultura institucional.

En cuanto a la emisión de bonos, esta nueva colocación será hasta de $400.000 millones, con un  primer lote de $250.000 millones.  Es destacable que la inversión mínima será de $1 millón de pesos con títulos de 18, 24 y 36 meses indexados al IBR y 48 meses indexados al IPC; las tasas máximas de referencia se encontrarán en el Aviso de Oferta Pública. La subasta se realizará a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Las tres emisiones anteriores del Programa se realizaron el 15 de febrero, 9 de junio y 26 de octubre de 2010 por $500.000, $300.000 y $300.000 millones respectivamente; destacándose por concluir con el mayor de los éxitos al ser sobredemandadas.

El Programa de Emisión y Colocación fue calificado por la firma  BRC Investor Servicios S.A., en AAA, en la más alta categoría en grado de inversión, la cual indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta.

La excelente rentabilidad del Banco, así como los favorables resultados en todos los frentes, confirman la posición de la Entidad en el sistema bancario y justifican sus calificaciones de riesgo financiero en los más altos niveles: para la deuda de largo plazo, AAA, otorgada por BRC Investor Service S.A. y Value and Risk Rating S.A., y para la de corto plazo, BR1+ y VrR1+, respectivamente.

Además, la firma internacional World Finance con sede en Londres, que selecciona anualmente en cada país la entidad financiera más destacada dentro de un marco de desempeño financiero, de servicio y de administración de riesgo, escogió para el año 2011 al Banco Popular como “El Mejor Banco Comercial de Colombia”, gracias a su desempeño sobresaliente en el año 2010.