En forma oficial abrió sus puertas en Colombia el Banco Falabella, la primera institución financiera de capital chileno que tendrá como objetivo central la atención del mercado de personas naturales.

Así lo reveló Jorge Villarroel Barrera, Presidente del Banco, quién agregó que la entidad atenderá hasta las 9:00 de la noche, de lunes a domingo, en las 11 tiendas Falabella y en los 21 almacenes Homecenter ubicados en las principales ciudades del país.

Adicionalmente, el Banco tendrá dos oficinas independientes en Bogotá y contará con un diversificado portafolio de productos como crédito de consumo, cuenta de ahorro, cuentas corrientes, CDTs, y la Tarjeta CMR bajo la franquicia de Master Card.

Hoy Falabella cuenta con más de 800 mil personas que tienen en su billetera la Tarjeta CMR, como su principal medio de compra en las tiendas Falabella y Homecenter.
Los clientes del banco dispondrán de una amplia red de 1.400 cajeros automáticos de la red Servibanca distribuida por todo el país para efectuar sus transacciones financieras.

En materia de generación de empleo, el Banco contará con cerca de 1.300 colaboradores apoyando la operación en todo el país.
Por su parte, Gastón Bottazzini, Gerente General de Retail Financiero para la región, señaló que “Banco Falabella Colombia tendrá el foco en brindar una propuesta integrada de servicios financieros a los clientes, siguiendo los mismos conceptos que se han desarrollado en los distintos países en los que tiene presencia el Banco, con el único objetivo de aumentar la oferta de valor a sus clientes”.

LAS CIFRAS PRINCIPALES

Los accionistas del Banco Falabella son el Grupo Falabella con el 65% y la Organización Corona con el 35% restante.
Falabella tiene presencia en cuatro países (Chile, Argentina, Perú y Colombia), naciones en las que cuenta con 79 tiendas por departamento Falabella, 109 tiendas de mejoramiento del hogar Homecenter, 55 supermercados, 14 Mall Plaza, 8 Power Center, 5 centros comerciales, 4,5 millones de clientes financieros, 81 mil colaboradores y 1,7 millones de metros cuadrados de superficie de ventas.

En Colombia tiene 11 tiendas Falabella, 21 tiendas Homecenter, más de 800 mil clientes de la Tarjeta CMR, Agencia de Viajes, Agencia de Seguros, y 8 mil colaboradores.
De acuerdo con cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, el Banco Falabella cuenta con positivos indicadores de solvencia y de patrimonio. A marzo pasado su índice de solvencia estaba cercano al 13% y un patrimonio de $120 mil millones de pesos.

Los ingresos del Banco fueron de $125.477 millones de pesos en el año 2010, cuando en el 2009 habían sido de $95.729 millones. Hasta marzo de 2011 eran de $45.182 millones.
En lo que respecta a las utilidades, las cifras son positivas: en 2009 ganó $6.897 millones de pesos, en 2010 subió a $15.167 millones (con un incremento superior al 100%), y en los tres primeros meses de 2011 reportó una ganancia de $4.736 millones.
En el año pasado la cartera del banco cerró en  $511.995 millones y en el primer trimestre es de $599 mil millones.

 

LOS PRODUCTOS

Actualmente el Banco Falabella tiene más de 800 mil usuarios de su Tarjeta CMR, consolidándose como la quinta entidad financiera en emisión de tarjetas de crédito.
El año pasado las ventas con tarjeta superaron un billón de pesos, cerca del doble de las ventas del año 2009 y hasta junio ya se habían superado los $700 mil millones de pesos.
Los clientes pueden acumular puntos CMR y los pueden canjear por productos completamente gratis; tienen acceso a promociones en las Tiendas Falabella, los almacenes Homecenter, la Agencia de viajes y la Agencia de Seguros.

Durante las 24 horas del día podrán hacer avances en efectivo a través de la red de cajeros automáticos.

Los créditos de consumo podrán ser solicitados durante los 7 días de la semana y tiene un plazo elegible hasta 36 meses.
En la Cuenta de Ahorro y Cuenta Corriente, los clientes tendrán cobertura total Master Card Debit, las transacciones entre cuentas del Banco no tendrán costo; tienen la posibilidad de estar exentas del GMF y cuentan con las 24 horas del día para efectuar transacciones a través de los cajeros automáticos. Adicionalmente los clientes de Cuenta Corriente, podrán acceder a una línea de sobregiro (de acuerdo a las políticas de crédito del Banco).

Los CDTs están disponibles con una inversión mínima de $500 mil pesos a un plazo de 30 días, y serán fácilmente negociables en el mercado.
Jorge Villarroel, presidente del Banco, puntualizó que: “Queremos que el Banco Falabella sea para todos nuestros clientes, una nueva experiencia de banco”