En la vía Bogotá-Villeta, en el sector “El Cune”, la Concesión Sabana de Occidente S.A., construye un túnel falso.

 

Con este proyecto se dará solución al problema generado por las inestabilidades geológicas que mantienen interrumpida desde hace algunos años la conexión entre Bogotá y la Costa Atlántica y que obliga a los vehículos a transitar por el municipio de Villeta.
 
El túnel falso, además de garantizar la conexión, permite una mayor seguridad para los usuarios de la vía y la de los habitantes de Villeta, al tiempo que traerá un mayor desarrollo a las zonas de influencia del corredor vial.
 
Cabe resaltar que este sector se encontraba sin una solución desde el año 2004, ya que todas las obras ejecutadas no funcionaron. Al momento de ser concesionado este sector se garantiza mitigar el impacto social, ambiental y constructivo.
 
La obra tiene un avance del 75 por ciento, a enero del 2011. En su cimentación, el túnel cuenta con 342 pilotes, que son estructuras entre 18 y 25 metros de profundidad, con diámetros variables entre 1 metro y 1.50 metros, conformados por un armado de acero y vaciado con concreto por medio de un encamisado metálico.
 
Se ha realizado el manejo de aguas superficiales y subterráneas, a través de sistemas de drenaje, cunetas perimetrales e instalación de tuberías nuevas, estas estructuras han empezado a disminuir el movimiento que existe en esta zona.
 

El túnel falso consta de un techo que está conformado por bóvedas prefabricadas, vigas puntales y vigas cabezales, los cuales son prefabricados en la planta existente en el campamento que utiliza la moderna tecnología de curado a vapor que incrementa las resistencias de los elementos en poco tiempo.