Avances y retos en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico, ambiente, atención por Fenómeno de la Niña y ejecución presupuestal, fueron los temas abordados por la ministra Beatriz Uribe Botero, al cumplir un año al frente de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
La locomotora de vivienda rompió todos los récords del ciclo de la construcción durante el primer año del Gobierno Santos, según lo revelan los indicadores más recientes del sector en el país.

En los últimos doce meses, a junio de 2011, se vendieron en Colombia 101 mil 646 unidades de vivienda, superando en 11,5 por ciento la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, destacándose el dinamismo de las ventas en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Con un total de 206 mil 340 soluciones habitacionales, el acumulado anual de las unidades licenciadas en el país, a junio de este año, muestra el nivel más alto observado desde 1.999.

En el último año, a marzo de 2011, se inició la construcción de cerca de 188 mil viviendas en el territorio nacional, de las cuales más de la mitad son soluciones de interés social, superando el máximo del 2007, año del boom edificador.

En los últimos doce meses, a junio de 2011, se financiaron en el país 134 mil 390 unidades de vivienda. Los desembolsos de crédito hipotecario para adquisición de vivienda registran cifras históricas. En lo que va corrido del año, el Fondo Nacional del Ahorro logró desembolsar en créditos hipotecarios más de 455 mil millones de pesos.

Más cifras que muestran los avances de la locomotora de vivienda
El presupuesto de vivienda para el año 2011 fue duplicado, llegando a un total de 927 mil millones de pesos

De agosto de 2010 a la fecha, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de Fonvivienda, ha aportado recursos por valor de 424 mil 348 millones de pesos, representados en más de 40 mil subsidios familiares de vivienda.

Este Gobierno ha inyectado 337 mil millones pe pesos al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), con los que se han generado más de 136 cupos de subsidio a la tasa de interés.

En los primeros once meses del actual Gobierno, el Ministerio, a través del Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales, ha entregado más de 7 mil títulos de propiedad a hogares colombianos que vivían en ilegalidad.

Durante este año de Gobierno, se inició la edificación de 5 mil 500 soluciones con los macroproyectos de vivienda: Ya se construyeron 3 mil 500 de las cuales 3 mil han sido entregadas.

A la fecha, se han firmado 14 convenios para atender a hogares damnificados por el fenómeno y aquellos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable. Estos contemplan la construcción total de cerca de 30 mil viviendas, para las cuales el Ministerio, a través de Fonvivienda, aportará más de 400 mil millones de pesos.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Con la finalidad de mejorar la cobertura, calidad y continuidad en los servicios de agua, alcantarillado y aseo en el país,  el Ministerio viabilizó 306 proyectos en 25 departamentos del país y con recursos del Fondo Nacional de Regalías, 43 más, lo que significa una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Además,  se incluyeron 1.180 proyectos de inversión por valor aproximado de 1.8 billones de pesos en los Planes anuales estratégicos de inversión (PAEI) de los Planes Departamentales de Agua 2010 – 2011. 

En este año,  325 mil personas tuvieron la oportunidad de contar por primera vez con el servicio de acueducto y 250 mil con el de alcantarillado.  Estos avances permitirán cumplir con la meta de 2.8 millones de habitantes  con acueducto y 4.5 millones con alcantarillado al finalizar el actual gobierno. 

De igual forma, se finalizaron tres rellenos sanitarios en beneficio de 58 municipios de los departamentos de Nariño, La Guajira y Boyacá, con una inversión cercana a los 5 mil millones pesos.  Además, en Meta, Nariño, Risaralda y Tolima se encuentran en ejecución 6 proyectos por un valor de 4 mil millones de pesos más.

En lo referente a la descontaminación de cuencas hidrográficas se adelantan proyectos en los ríos Bogotá, en el Distrito Capital; Otún y  Consota en la ciudad de Pereira y el Chicamocha,  en Duitama.

Con la finalidad de atender el 100 por ciento de los municipios, cuyos sistemas de servicios de acueducto y alcantarillado fueron afectados por el Fenómeno de La Niña, en el presente año se han viabilizado por  la Ventanilla Única, 76 proyectos por un valor 109 mil millones de pesos.

Por otra parte el Ministerio apoya financieramente los proyectos especiales como son el Embalse de Bucaramanga, Plan de obras e Inversión de Quibdó y el Programas “Todos por el Pacífico”,  entre otros.

AMBIENTE
En el sector de ambiente se consolidó el Sistema de Información del Recurso Hídrico, con el que se realizarán monitoreos a ríos y  así se logrará determinar posibles riesgos. Para reducir la vulnerabilidad ante a las amenazas e impactos del cambio climático, y en el marco de Plan Nacional de Desarrollo, se inicia la Formulación del Plan Nacional de Adaptación. En el mismo sentido la meta es reforestar 90 mil hectáreas, de las cuales ya se avanzó en 16 mil 617 hectáreas.

Colombia contribuye de manera exitosa a la disminución de emisiones de CO2. Actualmente el país cuenta con un portafolio de 157 proyectos bajo el mecanismo de desarrollo limpio, que representan un potencial de ingresos de $203 millones de dólares por su venta en el mercado de Certificados de Reducción de Emisiones.

Se fortaleció el procedimiento para otorgamiento de licencias ambientales  con la implementación de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, VITAL y actualmente se prevé la creación de una Unidad Administrativa para el manejo de este tema.
Como resultado de la gran campaña nacional de lucha contra la minería ilegal, en este año,  se cerraron 100 minas y se decomisó un importante volumen de maquinaria, actividad que continuará con el apoyo de autoridades nacionales y regionales. En cuanto a la minería como actividad productiva, se impulsarán políticas que armonicen esta actividad  con el medio ambiente.

Para los sectores locomotora y con el ánimo de incorporar la variable ambiental en los sectores productivos, se crearán Unidades Ambientales y se definirán planes ambientales sectoriales, se realizará un diagnóstico de cada uno de nuestros ecosistemas y se continuarán liderando programas para la recolección de productos en desuso altamente contaminantes.

Finalmente se anunció que se trabaja en la declaratoria de nuevas áreas protegidas en los departamentos de la Guajira, Chocó, Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Arauca  y  la Orinoquia Colombiana.