La producción de aceite de palma en lo corrido de 2011 se ha recuperado de la baja producción de 2010, alcanzando récords en toda la historia de la producción de palma en Colombia, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de aceite, Fedepalma.

 

En efecto, la producción de palma ascendió a 170.700 toneladas en enero y febrero de 2011, en comparación con los mismos meses de 2010, cuando la producción aumentó en 30.500 toneladas es decir en 22%.

Adicionalmente, en marzo se está en proceso de recolección y extracción de una buena producción. Tradicionalmente éste es el mes de mayor producción del año, y se espera que en el período actual continúe esta tendencia. La industria nacional no ha aumentado proporcionalmente sus compras y por  consiguiente el sector ha reanudado las exportaciones de aceites crudos.
La mezcla de biocombustibles se mantiene en los niveles del año anterior. Las nuevas disponibilidades podrían atender en forma sostenida una mezcla del 10% a nivel nacional.

Dificultades en el transporte

No obstante, la escasez de transporte ha sido y es el principal cuello de botella que enfrenta el sector palmicultor. El transporte de crudo de petróleo ha generado una alta demanda por el transporte de líquidos, de suerte que hay escasez de carrotanques y los costos de transporte se duplicaron. Lo anterior, sumado al precario estado de las vías en el país, ha complicado toda la logística de comercialización de los aceites vegetales.