En el marco del seminario temático ANIF – ASOFONDOS: “La profundización del Ahorro Pensional y formalización del Mercado Laboral”, el Presidente de ASOFONDOS, Santiago Montenegro, resaltó la importancia de  fortalecer la contribución del régimen de pensiones al desarrollo del país, para lo cual es necesario combatir la informalidad laboral y transformar el régimen de prima media en un pilar solidario, como el modelo de Chile. De acuerdo con la presentación de ASOFONDOS, se plantearon cuatro acciones para combatir la informalidad en el país, que en la actualidad está por encima del 55% desde hace más de 3 años. “La informalidad sigue siendo uno de los temas más álgidos en Colombia, es por esto que proponemos trabajar en cuatro acciones puntuales: permitir que el salario medio de la economía crezca por encima del salario mínimo, reducir los costos no salariales para los jóvenes, equilibrar los costos del capital con relación a los del trabajo y focalizar los subsidios sólo hacia los más pobres y desamparados”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De otra parte, Montenegro resaltó que de los 21.5 millones de colombianos económicamente activos, hay 2.5 millones de desempleados y 19 millones de ocupados. En cuanto a salud y pensiones, solo el 7 millones de colombianos cotizan y 12 millones se encuentran en la informalidad. Entre informales y desempleados son 14.5 millones: 66% de la Población Económicamente Activa.

Con respecto al salario mínimo, ASOFONDOS propone cambiar la fórmula para establecer el aumento del ingreso de los trabajadores colombianos. Según Santiago Montenegro, “hay que tener en cuenta otro tipo de indicadores que no sea solo la inflación. La creación de un salario promedio sería una de las recomendaciones para que se tengan en cuenta los incrementos de otros sectores productivos de la economía del país”.

Contribución del Régimen

Por otro lado, Montenegro destacó la contribución del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –RAIS- al desarrollo del país. Al evaluar el desempeño del sistema al mes de septiembre del 2010, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorios obtuvieron rendimientos por $2.6 billones correspondientes a una rentabilidad de 22,85% nominal en el último año. En lo corrido del año, los rendimientos de los trabajadores afiliados a las FPO ascienden a $13.5 billones y los del último año a $17.4 billones de pesos (3,3% del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individuales de los más de 9 millones de afiliados a los fondos de pensiones.

Por su parte, al finalizar este mes el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en las cuentas de ahorro individual asciende a $95.9 billones, ahorro que representa aproximadamente el 18,3% del PIB, cifra de gran impacto para cualquier economía. Los afiliados han hecho aportes por $34 billones (35.4%) y han obtenido rendimientos por $60 billones (62.6%).

“Estos resultados siguen demostrando el impacto positivo del régimen de ahorro individual a la economía colombiana y al desarrollo del país. Aun así, esta contribución podría haber sido mayor de haber controlado la altísima informalidad laboral y por la convivencia del régimen público de prima media”, finalizó Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS.