Cali. Las empresas Gases de Occidente, Compañía Energética de Occidente y E2, Eficiencia Energética, integrantes del holding Promigas, sellaron Alianza Energética.

El acuerdo consiste en un portafolio de soluciones encaminadas a fortalecer la competitividad de las empresas asentadas en las tres zonas francas del norte del Cauca, uno de los principales sectores industriales del país.

La Alianza Energética permitirá a las 70 industrias ubicadas en los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Caloto, Villarrica, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda acceder a un portafolio de servicios, que les permitirá ahorrar costos en consumos energéticos, optimizar procesos y tecnologías, así como mitigar el impacto ambiental de las operaciones productivas, a través de soluciones integrales con una oferta de servicios de gas natural, energía eléctrica y procesos eficientes, a la medida de cada industria.

El objetivo de la Alianza Energética  es llevar a los usuarios y clientes beneficios tales como:   

• Evitar consumos energéticos no asociados a la producción.
• Disponibilidad energética al menor costo.
• Cumplimiento de normativas internacionales en temas de confiabilidad y eficiencia energética.
• Altos índices de confiabilidad con energía limpia y confiable.
• Disminución en los costos de producción con tarifas competitivas y asesoría en la optimización del recurso.

Mientras en la Costa Atlántica, las empresas utilizan gas natural en procesos industriales hace 20 años y en el Valle del Cauca hace 10, el Cauca sólo empezó a utilizarlo hace un año. Los resultados del cambio han sido contundentes, en sólo un año, siete empresas han logrado un ahorro del 25%, con la conversión de equipos al gas natural, y una reducción de 29.200 toneladas de CO2 al año, en beneficio del medio ambiente.

Dentro del proyecto atendido por Gases de Occidente, se encuentran conectadas: Genfar, Compañía Cartonera Nacional, Harinera del Valle, Alpina, Inducolsa, Cinal Yupi y Cárnicos, con un consumo total de 750.000 metros cúbicos mes.

En cuanto al tema del suministro de energía eléctrica en la zona industrial, las inversiones de la Compañía Energética de Occidente, entre el 2011 y 2013, estarán orientadas al mejoramiento en la infraestructura y la prestación del servicio.

Actualmente la Compañía Energética atiende a las empresas Cartonera Nacional, el Ingenio La Cabaña, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Colbesa, Ripals, Colinagro, Trilladora Pubenza, Acuapaez, Clínica Comfacauca- Puerto Tejada, Metrex y Bodega Familia Sancela. 

A este respaldo de Gases de Occidente y la Compañía Energética de Occidente se suma E2, que enfrenta este reto de la eficiencia energética con tres estrategias: abastecimiento competitivo de energéticos, optimización del consumo  y desarrollo, renovación o innovación de infraestructura energética.