El Ministerio de Agricultura dio vía libre al primer proyecto de Alianzas Productivas en busca de una mejor comercialiazción hacia los pequeños productores.

 

Las Alianzas Productivas es un instrumento de intervención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del cual se apoyan iniciativas productivas de pequeños productores asociados, dentro de un esquema de alianza, con uno o varios comercializadores que garantizan el acceso de sus productos al mercado.

El Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas también se constituye en herramienta para conseguir la estabilización productiva de los beneficiarios de las políticas de restitución de tierras y de desarrollo para zonas de interés estratégico, articulándose con los demás instrumentos para conseguir la paz.

Por su intermedio se ofrece a esta población, la posibilidad de implementar proyectos productivos que les permite generar un ingreso estable y hacer sostenible su reincorporación a las actividades agropecuarias.

Hasta el momento el Proyecto ha impulsado iniciativas productivas que vinculan más de 20.000 pequeños productores y que les ha permitido incrementar sus ingresos en un 92%, logrando, en la mayoría de los casos, que estas mejoras se mantengan y consoliden a través del fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores que los representan y a través de la profundización de sus vínculos con los mercados formales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha decidido ampliar la cobertura y alcance del Proyecto durante el presente cuatrienio, asignándole una meta de nuevas alianzas que benefician y vinculan a más de 38.000 productores, esperando que con el estímulo de la actividad productiva se generen 100.000 empleos adicionales.

Con motivo de AGROEXPO 2011, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido presentar la firma protocolaria de convenios de nuevas alianzas en zonas de interés nacional, alianzas suscritas entre organizaciones de productores que en cada caso representan a los productores beneficiarios y empresas que actúan como aliados comerciales.

Con este acto, se quiere enfatizar en la importancia que para el Ministerio tiene el pequeño productor colombiano y como el modelo de Alianzas Productivas hace un aporte al desarrollo agropecuario y a la generación de empleo e ingresos en el sector rural.