Desde diciembre de 2010 se abrió el Programa de Coberturas, administrado por FINAGRO, y hasta la fecha ya se han ejecutado cuatro tramos con resultados muy positivos para los agroexportadoras del país.

Hasta el momento, se han cubierto exportaciones por más de 438 millones de dólares, de acuerdo a los informes financieros revelados por el gobierno.

Este Programa fue creado por el Gobierno Nacional, a través  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  para la asignación temporal de incentivos y apoyos directos  a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador, con el objeto de proteger su ingreso frente a variaciones en la tasa de cambio, así como propiciar una cultura de prevención del riesgo.

Los beneficiarios pueden ser todos los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas exportadores. Dentro de los cuatro tramos ejecutados, se destacaron los siguientes productos en la toma de  coberturas: flores, banano, caña de azúcar, frutales, hortalizas, tabaco, entre otros, para un total de 283 empresas agropecuarias beneficiadas.

Queremos destacar el resaltando del cuarto tramo como el de mayor dinámica, el cual se empezó a ejecutar el 20 de junio de 2011 y  gracias a su comportamiento se cubrieron cerca de 135 millones de dólares, convirtiéndose en el tramo más demandado. Esto debido a los incentivos dados por el Gobierno para todos los productores del sector agroexportador.

El cuarto tramo de coberturas ya cerró para Grandes y Medianos Productores pero sigue abierto para Pequeños y Medianos Especiales. Así, que todos los interesados pueden ingresar a la página web de FINAGRO y seguir el link de Programa de Coberturas y hacer el respectivo trámite.

Para los Pequeños Productores, el Gobierno autorizó la toma de coberturas a través de las Cooperativas, Asociaciones y Agremiaciones de pequeños productores para que puedan acceder de manera más pronta a estos beneficios.