Con un crecimiento del 4,5 por ciento para el  primer semestre del año, según la información suministrada por el DANE, el sector agropecuario fortaleció el proceso de reactivación y crecimiento iniciado en los últimos meses de 2010.

Para el segundo trimestre del 2011 el PIB agropecuario creció 2,2 por ciento, siendo el más significativo, para igual periodo, desde el 2007.
 
Este comportamiento fue jalonado por el aumento del 5,7 por ciento en la producción  de cultivos transitorios; del 6,4 por ciento en los cultivos permanentes y por el crecimiento de 4,3 por ciento en producción pecuaria.

No obstante la caída esperada de la producción cafetera (de menos 20,1 por ciento)  como consecuencia del exceso de agua que afectó las floraciones del segundo semestre de 2010, es evidente la reactivación de la producción agropecuaria nacional, destacó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A pesar de la disminución que tuvo la producción de café en el segundo trimestre del año, se destaca igualmente del informe del DANE, el crecimiento en valor, del 32 por ciento  entre enero y julio, de las exportaciones agropecuarias.

También en  valor, las importaciones agropecuarias crecieron en igual periodo 37 por ciento influenciadas por los altos precios internacionales de los alimentos. Aún así, la balanza comercial agropecuaria a julio de 2011 reportó un superávit de 604 millones de dólares.

El siguiente es el análisis técnico del Ministerio de Agricultura sobre el comportamiento económico del sector agropecuario a  la luz de las cifras sobre el PIB nacional reveladas por el DANE.

El PIB Agropecuario creció 4,5% en el primer semestre de 2011 y 2,2% en el segundo  trimestre de 2011:

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el DANE, entre enero y junio de 2011 el PIB total de la economía creció 5,0%, y el PIB agropecuario aumentó 4,5%, crecimiento histórico desde 2007 que muestra una recuperación del sector agropecuario de forma balanceada, con aumentos en la producción de cultivos permanentes, transitorios y de la producción pecuaria.
Gráfica 1
Evolución semestral del PIB Agropecuario 2001-I a 2011-I
 
Fuente: DANE

En el segundo trimestre de 2011 el PIB Agropecuario creció 2,2%. Comportamiento jalonado por el aumento en la producción de cultivos transitorios (5,7%), cultivos permanentes (6,4%), y la producción pecuaria (4,3%). Se evidencia de esta manera reactivación de la producción agropecuaria a pesar de la caída esperada en la producción Cafetera (-20,1%) debido al exceso de agua que afectó las floraciones del segundo semestre de 2010 que se está reflejando en la producción ocho meses después.

En los cultivos de ciclo corto, sobresale el aumento en la producción de arroz en 20,4% y papa en 19,5%, maíz en 3,9%, comportamiento persistente desde 2010, debido a la percepción de buenos precios por parte de los productores.

PIB Agropecuario Trimestre II
 

Por el contrario, la producción de hortalizas presentó una caída de 4,4% debido a afectaciones por problemas fitosanitarios derivados del mal clima del primer trimestre de 2011 en productos como tomate, zanahoria y arveja. La producción de fríjol cayó 15,2% ya que las áreas sembradas en asocio con la producción cafetera se vieron de igual forma afectadas por el efecto climático.

En cultivos permanentes, se destaca el aumento de la producción de yuca en 9,4%, y de palma africana en 22,7%, esta última gracias a la entrada de nuevas áreas en etapa de producción. También se presentaron aumentos significativos en el cultivo de flores en 10% y de caña de azúcar en 17,6%, por el contario disminuyó el banano de exportación en 5.4% y el cacao en 45% debido a problemas fitosanitarios favorecidos por las condiciones de humedad y calor derivados de la pasada ola invernal.