Como muy positivo calificó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, la dinámica de las ventas de vivienda de interés social nueva en el país.

 

Según la información más reciente publicada por Galería Inmobiliaria, durante 2011 se vendieron, en las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali), alrededor de 87 mil unidades, de las cuales el 57% corresponden a interés social, cuyo segmento registró una tasa de crecimiento de 11% anual.

Este comportamiento es producto de factores como el mejor desempeño de la economía, las bajas tasas de interés, el impacto positivo de la baja inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios y el subsidio a la tasa de interés o “Premio al Buen Pagador”, poderoso instrumento de política que se ha mantenido y se mantendrá durante este gobierno, ya que permite una mayor capacidad de pago de los hogares de menores recursos y facilita el acceso al crédito.

Definitivamente, el subsidio a la tasa de interés continuará siendo uno de los instrumentos de política de vivienda que impulse el desarrollo de nuevos proyectos, genere más empleo, un mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos y un crecimiento de la economía en general.

Finalmente dijo la Ministra, que “para 2012 se prevé un desempeño superior de las ventas y los diferentes indicadores del mercado de vivienda como las licencias de construcción, iniciaciones, desembolsos de créditos hipotecarios y despachos de cemento gris, entre otros”.