Alcaldes y gobernadores del país pueden radicar en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), proyectos de vivienda enfocados a atender a los damnificados por el Fenómeno de la Niña y a población en situación de desplazamiento.

Lo anterior debido a que ya se firmaron los convenios entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), y Findeter, que establecen la financiación, por parte de Fonvivienda, de los respectivos estudios técnicos, jurídicos y financieros de los proyectos.

Los convenios disponen de recursos para otorgar certificaciones de viabilidad a un máximo de 40 mil unidades habitacionales para atender a damnificados por el Fenómeno de la Niña y de elegibilidad, a un máximo de 30 mil para población en situación de desplazamiento.

Generalmente el costo de estos estudios, que es de aproximadamente 80 mil pesos por vivienda, era responsabilidad de los entes territoriales, los oferentes o las familias beneficiadas, pero dada la vulnerabilidad de los hogares que serán atendidos, Fonvivienda asumirá los valores.

“De esta manera se agilizan los trámites y se le da mayor dinámica a la generación de vivienda para población vulnerable, cumpliendo con otro de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

Agregó que  “los proyectos solamente deben ser radicados ante Findeter con la respectiva documentación y en cada una de las sucursales que la entidad tiene a nivel nacional”.

Findeter prestará los servicios de asistencia técnica a diferentes municipios y departamentos del país, por medio de talleres y capacitaciones, para así fortalecer a los entes territoriales en los diferentes instrumentos y mecanismos técnicos, jurídicos y financieros que deberán tener en cuenta para estructurar proyectos de vivienda.