Después de su paso por la ERU, Diego Muriel dijo que “Colombia requiere fijar unas políticas claras de desarrollo y de renovación urbana y una fuerte decisión política para que los procesos sean eficaces y ágiles, afirmó.

 

En el mismo sentido, dijo que  el país no debería esperar más para desarrollar dichas políticas, ya que el crecimiento poblacional de las ciudades es vertiginoso.  Además dijo que  se requieren  redefiniciones en materia de estructuras legales y fiscales, de la normatividad en ordenamiento territorial, simplificación de normas, redefinición de la estructura administrativa de los municipios, planificación y ejecución.

“Los efectos positivos de contar con dichas políticas son muy amplios para realizar proyectos que generen bienestar social y económico para todos los actores involucrados, tales como: los ciudadanos, las finanzas públicas, los gestores, inversionistas privados y la sociedad en general” agregó Muriel.

Como parte de su rendición  de cuentas, Diego Muriel destaca que de su gestión -durante 10 meses como Gerente y 3 años como consultor de estos Proyectos- desarrolló e implementó un Modelo de Negocios Participativo para construir proyectos de renovación que le permiten a la administración pública la recuperación total de su inversión, generando utilidades y realizar los proyectos con capital del sector privado.

“Este es un modelo participativo y concurrente, donde participa el recurso público, los habitantes que aportan sus predios y son socios del respectivo proyecto e interviene el inversionista privado que tiene los recursos para garantizar la viabilidad del proyecto” explica Diego Muriel y añade que entre los beneficios que le quedan a la ciudad gracias a este Modelo de Negocios  se encuentran consolidación del Derecho a la Ciudad de sus habitantes, garantía de nuevos ingresos tributarios, activación de negocios, recuperación de la  valorización de los predios y zonas antes deterioradas, además de generación de bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.
 
En su rendición de cuentas, Diego Muriel destacó el proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista, SVCICM por ser el más avanzado centro de abastecimiento comercial de Colombia para América Latina “El SVCICM  es un modelo gana-gana para todos, en el cual el distrito al final recupera el capital inicial invertido. Entrego este Proyecto en su fase de comercialización previa a la construcción y con una estructura financiera y patrimonial sana” afirmó.

Asimismo, Muriel destacó el Proyecto Estación Central que es pionero y único en su estructura en Colombia en la medida en que combina el desarrollo de la estación central de Transmilenio (calle 26 cra.13) y aprovecha su impacto en una gran zona de influencia para recuperar urbanísticamente un mínimo de 10 manzanas adicionales de una zona estratégica del centro de la ciudad. En octubre de 2010 la ERU formuló el plan parcial de la Estación Central ante la Secretaría de Planeación Distrital y está en curso la expedición del Decreto para su aprobación y ejecución. Estación Central se proyecta bajo el Modelo Participativo donde se estructurará el esquema de aporte de propietarios de predios que les permita ser socios del proyecto junto con los demás actores: inversionistas privados y capital semilla público.

 Estos proyectos y otros que se encuentran en la fase de estructuración y planeación, ahora serán responsabilidad de Kathia González, nueva Gerente de la ERU. Al respecto, Diego Muriel dijo: “No me cabe duda que la Empresa de Renovación Urbana queda en excelentes manos”