Noventa mil hogares colombianos se beneficiaran de la iniciativa del Gobierno Nacional de llevar redes intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado completamente gratis a las familias más pobres del país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán. El gran proyecto que está en etapa de estructuración prevé como primera meta la intervención de 90 mil hogares en los próximos tres años, con recursos provenientes del presupuesto nacional,   contrapartidas de los municipios, recursos de empresas de servicios públicos, entre otras.

Para cada uno de los hogares de destinarían más de 4 millones 100 mil pesos, representados en inversión social, interventorías, obras y elementos como  tubería que conecta la red central hasta la casa, ducha, lavaplatos, lavamanos, sanitario y tanque de agua en los casos que se presenta intermitencia en el servicio.  

 “Actualmente la disposición que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo  está siendo reglamentada para  que el Estado pueda subsidiar en obras y elementos al interior de las viviendas, garantizando el servicio efectivo de acueducto y alcantarillado”, aseguró el alto funcionario.

La identificación de las viviendas de familias más pobres se realiza actualmente entre el Viceministerio de Agua y Saneamiento y Red Unidos. Se calcula que aproximadamente 200 mil familias de estratos 1 y 2 no cuentan con el servicio.

Finalmente, el Viceministro invitó a Alcaldes y Empresas de Servicios Públicos a identificar los hogares más pobres para realizar estas inversiones  y expresó que “las únicos requisitos serán: que las viviendas estén ubicadas en barrios legales y que no sean zonas de alto riesgo no mitigable. Así se garantiza que no se pierda la inversión”