La reconstrucción del país, como consecuencia de los desastres invernales, es una oportunidad  para diseñar ciudades que promuevan la movilidad sostenible.

 

A esta conclusión llegaron expertos internacionales que hicieron presencia en la  XI Feria Expoconstrucción & Expodiseño 2011, que acaba de concluir en Bogotá.

 La sostenibilidad se tomó el evento con una muestra de invitados internacionales de talla mundial que estuvieron presentes en el Primer Foro Internacional “Ciudades y Espacios Sostenibles”.

Brandon Haw, de la firma Foster+Partners, propiedad del ícono de la arquitectura mundial, Norman Foster, habló sobre los retos que se tienen en el tema sostenible, sus proyectos y algunas recomendaciones para el escenario de reconstrucción de Colombia.

“Diseñar para un futuro sostenible es vital si queremos asumir los retos del crecimiento de la población, y la demanda de energía unida al pico de los precios del petróleo. No es exagerado decir que es una cuestión de sobrevivencia”- afirmó Brandon Haw, ponente en Expoconstrucción & Expodiseño 2011

El experto del Reino Unido, hizo énfasis en el balance que se debe alcanzar entre los beneficios económicos, culturales y sociales, sobre todo en el tema del transporte. “Debemos procurar trabajar por un transporte “verde”, combustibles alternativos y el diseño de ciudades que promuevan la movilidad sostenible como caminar o andar en bicicleta.

Además, la sostenibilidad, según él tiene un fuerte componente de historia. El objetivo es explorar el pasado y encontrar inspiración para el futuro. “Hay que aprender de las lecciones aprendidas y saber que el diseño sostenible hoy por hoy no es costoso”.

Lecciones para la reconstrucción

Al preguntarle sobre las lecciones que se deberían tener en cuenta para la reconstrucción del país luego de la ola invernal, Brandon señaló que hay varios temas que se deben tener en cuenta: El primero de ellos es que los desastres relacionados con el clima son cada vez más frecuentes e intensos. Las pérdidas humanas y fiscales no son sostenibles y se debe  trabajar para contrarrestarlas en cada forma posible.

La segunda tiene que ver con el papel que deben jugar los arquitectos y profesionales relacionados. “Tenemos la responsabilidad de diseñar edificios que usen mucho menos energía e influir en la planeación urbana y los sistemas de transporte. Pero aunque seamos fervientes defensores de un futuro sostenible, siempre dependemos de clientes con pensamiento de avanzadas y políticos dispuestos a sacar estas iniciativas adelante”.

El tercer apartado que señala Haw es que al reconstruir es necesario evaluar las necesidades propias y no crear soluciones generalizadas.

Y como último punto saber que hay una generación que se está levantando con conceptos muy sostenibles. “Hoy en el Reino Unido, por ejemplo en los colegios se está hablando de sostenibilidad y de cómo comer saludable”.

Por ello muchos habrán experimentado que los hijos son los que les enseñan a sus padres concepto de sostenibilidad. Esto es un buen aspecto que se puede atender y cambiar por un mundo más responsable.

Desarrollo sostenible, un tema serio explorado y apoyado por la más grande feria de la Región Andina, Centro América y El Caribe, Expoconstrucción & Expodiseño.