El estudio Mejorando los controles internos: una guía de Ernst & Young para las organizaciones de ayuda humanitaria aborda muchos de los desafíos que enfrentan las ONG’s, tanto en el momento de responder a desastres naturales como durante los períodos de reconstrucción y rehabilitación que siguen.

Esta guía, fácil de usar, proporciona modelos de procesos detallados para ayudar a los líderes de las ONG’s en el fortalecimiento de controles internos, en todas las etapas de provisión de ayuda humanitaria y su ciclo de entrega:

• Recepción: establecer acuerdos  entre los donantes y las ONG
• Gastos: adquisición, entrega, desembolso, contabilidad y presentación de informes sobre la ayuda gestionada.
• Solicitud: Reconocer la ayuda dada e informar a los donantes sobre futuras necesidades.

Philippe Peuch-Lestrade, Director Global de Gobierno y Sector Público de Ernst & Young dice: «Los desastres naturales son escenas de desorden y sufrimiento generalizado. Sin embargo, son también escenas de increíble humanidad en donde las organizaciones se movilizan para entregar alimentos, refugio, agua y dar asistencia médica.

En Ernst & Young, queremos ayudar a las ONG’s a llevar a cabo este notable trabajo, poniendo a su disposición un recurso valioso a fin de establecer adecuados controles internos».
No disponer de buenos controles internos, hace que las ONG’s no sean tan efectivas como podrían serlo para salvar vidas y reconstruir comunidades. Suministros y equipamiento necesario pueden perderse ante la mala gestión o corrupción. También se presentan trágicas discrepancias entre las necesidades de las víctimas del desastre y la asistencia ofrecida.

Donantes, beneficiarios de la ayuda y otras partes interesadas deben confiar en que todos los fondos asignados a las actividades de socorro se utilizan de la mejor manera posible. No es sólo la reputación de una organización de ayuda la que está en juego, también su capacidad para continuar con la misión.

«Las organizaciones de ayuda humanitaria tienen éxito al salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Trabajar bajo las más difíciles circunstancias, permite que las organizaciones que combinen compasión con controles internos efectivos estén en un mejor lugar para acabar con la corrupción y cumplir su misión», afirma Cobus de Swardt, Director General de Transparencia Internacional.

En su manual de buenas prácticas “Prevenir la corrupción en operaciones humanitarias”, Transparencia Internacional identifica las siguientes posibles consecuencias de corrupción en las organizaciones de ayuda humanitaria:

• Daño a la reputación de la agencia, su moral y cultura organizacional
• Impactos a la calidad de los programas y a la capacidad de alcanzar la misión humanitaria de la agencia
• Mala reputación local de la agencia, especialmente con respecto a la población afectada
• Riesgos de seguridad
• Pérdida de tiempo y de confiabilidad en aspectos legales

Como mejorar los controles internos es modular, las ONG’s son capaces de centrarse en los componentes específicos de la ayuda humanitaria y en el marco de gestión de los recursos – recepción, gastos o solicitud – que son más esenciales dado su tamaño y la misión.

Para cada módulo, los puntos esenciales de control se identifican y describen, y los escenarios de «lo que puede salir mal» señalan posibles deficiencias que deben evitarse. Estos módulos permiten a las organizaciones no gubernamentales construir una estructura de control interno que reduzca el riesgo de fraude e ineficiencia, no importa cuáles son sus capacidades TI o el tamaño.

Yakkum Emergency Unit (YEU), organización humanitaria en Yogyakarta, Indonesia, miembro de ACT Alianza Internacional del Programa de Responsabilidad Humanitaria (HAP) fue una de las primeras organizaciones en recibir el Kit de herramientas EY (predecesora de la actual Guía) frente a la secuela del Tsunami en 2005.

«El conjunto de herramientas nos ayudó a educar sobre la importancia de los controles internos y la rendición de cuentas en la gestión de las finanzas», dice Ibu Arshinta, Director de YEU. «Desde entonces, hemos puesto en marcha procesos de mejora para hacer frente a muchos aspectos relacionados con la ayuda de recursos y su entrega.

Por otra parte, la participación en HAP International nos motivó a ser más efectivos en nuestros trabajos frente al desastre y cómo este afectó a la gente. Por estos dos elementos creemos que estamos en el camino para lograr alta calidad en nuestras obras humanitarias como nuestro más alto compromiso al ser parte de la alianza ACT. «