Con ocasión del día de agua y teniendo en cuenta la importancia de promover  la creación de hogares verdes y de adquirir productos ecológicos y de bajo consumo, a continuación presentamos ocho lecciones para tener un hogar sostenible:

1. Conozca qué productos ahorradores de agua existen para el hogar

En el hogar se puede tener gran variedad de productos ahorradores de agua como sanitarios, griferías y reductores de caudal.

Corona ofrece sanitarios ahorradores que consumen desde 6 litros por descarga, hasta ultra ahorradores de 4 litros, con funcionalidades adicionales que permiten tener una opción diferente para cada necesidad. Solo Corona cuenta con el sello del Icontec que permite garantizar este bajo nivel de consumo de agua y darle al usuario la seguridad de adquirir productos que cumplen y superan este importante requerimiento. Sumado a esto, cumplen con las exigencias de varias normas internacionales, logrando en algunos casos, la exigente certificación Water Sense de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles).

En griferías, GRIVAL cuenta con la Línea Ultra Ahorro de Agua que está compuesta por griferías para lavamanos y lavaplatos que no exceden los 5.6 lt/min en consumo de agua, rango que está por debajo de los estándares exigidos por las normas internacionales. Las griferías obtienen en promedio ahorros cercanos a los 2.3 metros cúbicos, que en dinero se ven representados en un valor de $8.340 pesos mensuales.

2. Tenga claro cuánto consume un producto ahorrador de agua frente a uno que no lo es.

a. En sanitarios

Los sanitarios antiguos de más de 20 años consumen en promedio 18 litros de agua por descarga, mientras que los nuevos sanitarios de Corona ofrecen diferentes alternativas de ahorro. Como por ejemplo:
• Sanitarios de bajo consumo, que utilizan 6 litros de agua por descarga y generan un ahorro de 67% en consumo vs los antiguos.
• Sanitarios de la línea Evolution, que cuentan con un sistema de descarga variable denominado Control Azul Corona, que consiste en un botón de accionamiento que permite controlar la descarga: 4 litros para líquidos y 6 litros para sólidos, generando un ahorro promedio del 73%.  
• Sanitarios con sistema Potencia, que utiliza sólo 4 litros de agua por descarga y  cuenta con un compresor de aire en el tanque que asegura un uso eficiente, logrando un impresionante ahorro del 78% sobre los sanitarios antiguos.

b. En griferías para lavamanos

En Colombia existen por primera vez en el mercado griferías para lavamanos con un ahorro de agua comprobado de aproximadamente 70%. En este caso, las que pertenecen a la Línea Ultra Ahorro de Agua pueden obtener ahorros mensuales cercanos a los 2.3 metros cúbicos. Adicionalmente, en el mercado se encuentran griferías que generan un ahorro de agua cercano al 50% de agua. 
 

c. En griferías para lavaplatos

Por su parte, en griferías para lavaplatos el ahorro de agua puede ser mayor, cercano al  70%. Las griferías Ultra Ahorro de Agua Corona Grival contienen un dispositivo ahorrador que limita el consumo de agua a máximo 1.9 litros por minuto, contando con un ahorro  mensual de 2.6 metros cúbicos.

d. En duchas

Una ducha corriente consume de 14 a 16 litros de agua por minuto, incluso existen duchas que pueden consumir hasta 25 litros. La ducha con reductor de caudal y aireador de CORONA Grival, consume cerca de 8 litros de agua por minuto.

3. Identifique los productos ahorradores

Para Sanitarios:
• Es importante adquirir los productos ahorradores en almacenes certificados en el mercado. La compra en estos establecimientos genera una doble garantía: la del fabricante del producto y la del nombre del establecimiento. 
• Asegúrese que el producto que esté comprando cuente con la garantía y sellos de entidades regulatorias como el ICONTEC, que los identifica como productos certificados bajo la reglamentación oficial de bajo consumo.
• Busque detrás del asiento de los sanitarios ahorradores, la información del número de litros que gasta, si dice que consume más de 10 litros o si no lo menciona, no clasificaría dentro de los productos de bajo consumo. 

Para griferías de lavamanos y lavaplatos:
• Realmente no hay una manera confiable de identificar si una grifería es ahorradora.  Lo mejor es comprar productos de marcas reconocidas que garanticen que la propuesta de ahorro que ofrecen es verdadera y verificable.
• Busque el consumo de agua impreso en el producto, las normas técnicas colombianas exigen que esté en un lugar visible.

 

4. Vuélvase un experto en los cálculos de ahorro

El cálculo de ahorro varía dependiendo de una serie de variables como tamaño de la familia, estrato y nivel de conciencia ambiental. De acuerdo a la tabla de consumo de cada uno de los productos ahorradores de agua CORONA, los colombianos pueden calcular el ahorro que generan al usar sanitarios, griferías y duchas de bajo consumo. A continuación adjuntamos las tablas de ahorro:

a. Sanitarios

 

b. Griferías para lavamanos

 

*Este cálculo se basa en un hogar promedio constituido por 5 personas que usa una grifería sin sistema de bajo consumo, que emplea 3.6 metros cúbicos de agua al mes, a diferencia de los 1.3 metros cúbicos que se utilizarían con una grifería Ultra Ahorro de Agua.

c. Griferías para lavaplatos

 

*Este cálculo se hace para una familia compuesta por cinco miembros con un consumo normal de agua de 3.8 metros cúbicos mensuales.

5. Conozca la inversión que requiere el uso de productos ahorradores

Dependiendo de varias características adicionales al consumo de agua tales como diseño, tecnología y otros, una persona puede invertir desde 215 mil pesos hasta 980 mil pesos en sanitarios de consumo igual o inferior a 4.8 litros.  Así mismo, invertiría entre 40 mil pesos y 200 mil, en griferías para lavamanos y lavaplatos; y 18 mil pesos hasta 300mil en griferías duchas.

6. Identifique en cuánto tiempo retorna la inversión cuando compra un producto ahorrador

En el caso de un sanitario de bajo consumo, para una familia de estrato 6, el ahorro aproximado por mes puede ser de $31.804, cifra que en un año representa $381.655. Es así como el costo del sanitario se pagaría en 9 meses aproximadamente.

Para un hogar de estrato 3 en Bogotá, significa un ahorro aproximado de $17.491 mensuales, casi $210.000 al año, valor que cubriría prácticamente la inversión del nuevo sanitario en 17 meses, teniendo en cuenta los precios promedio del mercado.

En cuanto a las griferías de bajo consumo para lavamanos se obtienen, en promedio, ahorros mensuales cercanos a los $8.340 pesos, casi $100.000 al año, cifra que dependiendo de la grifería, permite recuperar la inversión en los primeros cinco meses.

Por su parte, las griferías para lavaplatos de consumo de agua de 1.9 litros por minuto, ahorran mensualmente 2.6 metros cúbicos, lo que se traduce en un ahorro de $9.324, cifra que en un año representa $111.900 y que permite retornar la inversión en los primeros cinco meses.

7. Ponga en práctica las ideas fáciles para ahorrar agua en el hogar

Habitar en un hogar sostenible es cada vez más sencillo.  Son varias las acciones que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua, como por ejemplo:

– Use productos ahorradores, incluyendo: griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores de agua.
– Tome duchas y no baños largos en bañera.
– Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.
– Cierre la llave mientras enjabona los platos.
– Reporte cualquier fuga por insignificante que esta sea.
– Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.
– No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.
– Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario.
– Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.
– Remoje previamente la ropa más sucia.  Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.
– No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.
– Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

8. Reconozca los mitos que nunca debe poner en práctica sobre el ahorro de agua

– Introducir objetos dentro del tanque del sanitario con el fin de reducir la cantidad de agua que se consume por descarga.  Al introducir el objeto en el tanque, se afecta la cantidad de agua necesaria para evacuar eficientemente los residuos.  Esto resulta en la necesidad de tener que evacuar dos o más veces, gastando más cantidad de agua que lo que hubiera requerido con el tanque completo.

– Cambiar las válvulas de sanitarios que tienen más de 20 años ó que consumen 18 litros de agua, por sistemas dual flush que prometen ahorros importantes de agua.  Aunque al realizar el cambio por estas válvulas efectivamente se logra un menor consumo en la evacuación de desperdicios líquidos, se está sacrificando higiene ya que solo se logra dilución y no evacuación completa.  Adicionalmente, la evacuación de sólidos continuará requiriendo la misma cantidad de agua para la que fue diseñado, por lo que el ahorro nunca será comparable al de un producto diseñado para consumos menores.

– El tamaño de las regaderas y teleduchas no influye en el consumo de  agua, NO por ser mayor el diámetro de la regadera o la teleducha va a ser mayor el consumo de agua.

– Utilizar sistemas de ahorro de agua en lavamanos y lavaplatos hace que el chorro de agua sea débil y pobre. Los ahorradores de agua, son tecnológicamente desarrollados para que con la menor cantidad de agua, se garantice un chorro de agua abundante y suficiente para las labores diarias.