NovartisLa nueva sede en Colombia de la multinacional farmacéutica Novartis se convierte hoy, después de un riguroso proceso de evaluación, en la primera edificación certificada en el sistema LEED (Líder en Eficiencia y Diseño Sostenible), categoría Silver, por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos.

• El edificio de la multinacional farmacéutica Novartis, ubicado en la zona norte de Bogotá, ha sido certificado como Líder en Eficiencia y Diseño Sostenible, LEED (por sus siglas en inglés), constituyéndose en el primer inmueble en Colombia en obtener este tipo de certificación.
• La actual sede de Novartis es una muestra del compromiso que tiene la compañía en usar eficientemente los recursos naturales y reducir al mínimo los impactos ambientales en su accionar corporativo.
• Cuenta con 9.700 mts2, distribuidos en 9 pisos, 2 sótanos con 114 unidades de parqueadero y la primera cubierta verde certificada de Bogotá.
• La certificación LEED es concedida por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés) y se otorga a aquellos proyectos que cumplen con ciertas características de construcción ecológica en cuanto a la utilización de energías alternativas, bajo impacto en el medio ambiente y la eficiencia del consumo de agua.
• Su construcción fue encomendada a Terranum, plataforma integral de servicios inmobiliarios que lidera proyectos de la más alta calidad con estándares internacionales promoviendo el desarrollo arquitectónico sostenible ambientalmente.

Bogotá.- La nueva sede en Colombia de la multinacional farmacéutica Novartis se convierte, después de un riguroso proceso de evaluación, en la primera edificación certificada en el sistema LEED (Líder en Eficiencia y Diseño Sostenible), categoría Silver, por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos.

Novartis
Foto cortesía Novartis

La certificación LEED reconoce los desarrollos de edificaciones que cumplen con características de construcción sostenible, enmarcadas en generar un bajo impacto sobre el medio ambiente a nivel de calentamiento de la atmósfera y en la afectación de los recursos naturales; acciones referentes a la eficiencia energética a través de energías alternativas y eficiencia del consumo de agua y la selección de materiales para el desarrollo y la ubicación donde se construye el inmueble. De igual manera, se evalúa que los edificios tengan en cuenta el bienestar de quienes hacen uso de la edificación, desde aspectos como el acceso a transporte público y servicios complementarios tales como: bancos, restaurantes, farmacias, etc., así como las condiciones que beneficien su salud.

Esta nueva sede de Novartis responde a la filosofía global de la compañía de implementar una gestión responsable orientada a trabajar de una manera sostenible – tanto a nivel económico, social y medio ambiental – de cara a alcanzar el éxito a largo plazo, respetando siempre la vida y las necesidades de las personas, de las comunidades y el medio ambiente en el que opera.

Su construcción fue encomendada a Terranum, plataforma integral de servicios inmobiliarios que lidera proyectos de la más alta calidad con estándares internacionales promoviendo el desarrollo arquitectónico sostenible ambientalmente.
 
El proyecto se materializa hoy en una moderna y funcional sede que cuenta con:

• 9.700 mts2 distribuidos en 9 pisos y dos sótanos con 114 unidades de parqueadero.
• Espacios interiores modernos y abiertos que permiten generar mayores eficiencias, productividad, trabajo en equipo y oportunidades de esparcimiento e integración (consultorio médico, gimnasio, salas de televisión y juego, salón de belleza) con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus empleados y clientes.
• La primera cubierta verde certificada LEED en Colombia. 450 mts2, sembrados con vegetación endémica que tienen como propósito contribuir a la disminución del calentamiento global, la reutilización de aguas lluvias y la eficiencia energética del edificio.
• Modernos sistemas de ventilación e iluminación que generan un ambiente bioclimático natural.
• 37% de ahorro de energía, gracias a un sistema de aireación natural, además de una oportuna adecuación y diseño de las oficinas que permiten aprovechar al máximo la luz natural evitando el consumo de luz artificial. Es importante señalar, que este es un proyecto bioclimático, en donde las oficinas mantienen la temperatura entre 18°C y 22°C.
• 45% de ahorro en el consumo de agua, gracias a la instalación de un tanque de 15.500 galones para el tratamiento y posterior reutilización de aguas lluvias, además de la implementación de técnicas amigables con el medio ambiente como son los orinales secos.
• Alfombra de bajos compuestos orgánicos.
• Espacios especialmente diseñados y demarcados para depositar materiales reciclados.

Estas características son complementadas adicionalmente por Novartis con políticas que incentivan el uso de carro compartido y el uso de bicicletas que evitan la contaminación del medio ambiente; así como la prohibición de fumar dentro del edificio y sus alrededores.