Para atender a  la población afectada por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 y aquella que habita en zonas de riesgo no mitigable en Chocó, hay en la actualidad 1.725 soluciones de vivienda.

 

De estas, 327 ya están terminadas, 75 en ejecución y 1.273 en proceso de formulación. Las demás hacen parte de un proyecto que ya cuenta con elegibilidad de Findeter y cuenta con recursos asignados por parte del Gobierno Nacional.

De igual forma, para atender a los hogares en situación de desplazamiento hay dos proyectos que suman 160 soluciones de vivienda, los cuales ya cuentan con cupos asignados por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en la actualidad adelantan trámite de elegibilidad por parte de Findeter.

Hay 7 proyectos adicionales que están en proceso de evaluación de cumplimiento de requisitos, para construir más de 3.200 soluciones y que podrán contar con recursos del Ministerio.

Durante el Gobierno del presidente Santos se han asignado para Chocó 284 subsidios familiares de vivienda, por valor de 3.394 millones de pesos, y 628 títulos de propiedad a familias que habitaban en condición de ilegalidad.

Las cifras hacen parte del balance que rindió la ministra Beatriz Uribe Botero, en desarrollo de la primera Junta Directiva del año que realizó Findeter en Quibdó.

“Nuestra presencia hoy en el departamento es para dar un espaldarazo a los nuevos alcaldes y al gobernador, en el desarrollo de nuevos proyectos para la población más vulnerable, que nos permitan atacar el déficit habitacional en Quibdó, que es de más de 23 mil viviendas y en Chocó, que es de más de 80 mil. Ellos cuentan con el acompañamiento y apoyo técnico que requieran”, dijo la Ministra.

En materia de agua potable y saneamiento, Uribe Botero señaló que por el programa “Todos por el Pacifico” se han realizado inversiones por 84 mil millones de pesos, para 26 proyectos de acueducto y alcantarillado y que en el marco del programa “Agua para la Prosperidad”, se tienen diseños por 76 mil millones, para 34 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo.