061213-img.jpgBogotá, (Mvct).- El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, cumplirá la próxima semana una intensa agenda en Estados Unidos, para atender las invitaciones de distintos organismos internacionales, que buscan conocer el éxito del programa de las 100 mil viviendas gratis. El lunes 9 de diciembre Henao Cardona participará en el Seminario “El Verdadero Costo de la Vivienda Social”, evento que se desarrollará en el Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias de la ciudad de Washington y que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

En el marco del encuentro, se darán a conocer las políticas del Gobierno Santos en materia de Vivienda Social como política pública del Estado. El ministro Henao explicará las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades del orden nacional y territorial, así como la confluencia del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social y de vivienda de interés prioritario, destinados a las familias de escasos recursos.

Henao Cardona también hará referencia a la promoción del desarrollo territorial y al sistema especializado de financiación de vivienda. De igual forma, explicará que la estrategia utilizada no solo consiste en entregar casas gratis dignas para los más pobres de los pobres, sino que el programa está acompañado de equipamientos integrales como la construcción de instituciones educativas, centros de salud, entrega de bibliotecas básicas familiares, acceso a internet, instalación de Centros de Atención Inmediata-CAI, acceso al servicio de gas, zonas verdes, escenarios deportivos y salones comunales, entre otras infraestructuras, así como las charlas pedagógicas para la convivencia pacífica en los proyectos residenciales, lo que sin lugar a dudas les ha cambiado la calidad de vida a miles de familias colombianas que vivían en condiciones lamentables.

En este seminario, el Ministro Henao Cardona estará acompañado por los ministros de vivienda de Ecuador, México y Brasil.

En Nueva York, ante ONU.

061213-img.jpgEl titular de la cartera de Vivienda también participará del 11 al 13 de diciembre en la reunión interministerial Iberoamericana y del Caribe sobre ciudades sostenibles, que forma parte de las reuniones preparatorias hacia Hábitat III, conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y que es organizada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UNO Hábitat, en la ciudad de Nueva York.

La intervención del Ministro Felipe Henao en este segundo evento permitirá dar a conocer y compartir las políticas nacionales que en materia de desarrollo urbano y territorial que el Ministerio formula, coordina y ejecuta, además de los lineamientos que direccionan la consolidación de territorios más amables, compactos, sostenibles y no segregados.

El Ministro aprovechará su participación en estos dos eventos para extenderles la invitación a sus homólogos de otros países para que participen en el mes de abril del próximo año del Séptimo Foro Urbano Mundial: Equidad en el Desarrollo Urbano a realizarse en Medellín, y en donde se reunirán todas las autoridades del mundo para hablar sobre los retos en esta materia.

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, estará la próxima semana en Washington y Nueva York, en donde dará a conocer el programa de vivienda gratis que se desarrolla en Colombia. Foto: Julián Sabogal (MVCT)