El próximo 28 de octubre, Camacol llevará a cabo el foro, “Asociaciones Público Privadas en la Construcción de Ciudad”.

 

Estas asociaciones son un mecanismo alterno para la vinculación del capital y la iniciativa privada para la prestación de todo tipo de servicios al Estado. Una forma alterna y viable para pensar proyectos de infraestructura urbana y la prestación de servicios públicos.

En las próximas semanas el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley para establecer el marco legal para las Asociaciones Público Privadas, APPs.

De manera paralela a la radicación de este proyecto y amparado bajo las facultades para la reforma al Estado, el Gobierno Nacional prepara un importante ajuste institucional de cerca de diez proyectos de infraestructura urbana que se pretende ejecutar bajo la modalidad de APPs. Por ejemplo, a nivel local, esta iniciativa se implementará en la transformación del Centro Administrativo Nacional,  CAN.  Proyecto que requiere inversiones por más de $8 billones.

Durante el foro se aterrizará por medio de ejemplos internacionales del Reino Unido y de Chile, el uso y la aplicación de las APPs. Con relación al primer escenario, se analizará como este sistema ha sido implementado en una amplia gama de proyectos de infraestructura urbana como la construcción y la operación de cárceles, hospitales, colegios y oficinas públicas.

Por su parte, el caso chileno será estudiado como el país que más ha usado este mecanismo en proyectos de infraestructura urbana con una activa participación de inversionistas institucionales. Claros ejemplos de aplicación para el caso colombiano.

El evento contará con la participación de la Ministra del Ambiente y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe; el Ministro de Trasporte Germán Cardona; el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el Presidente del Fondo de Adaptación, Jorge Londoño; el Director del INCO, Luis Fernando Andrade; el Asesor Presidencial Camilo Ospina y el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de Construcción, Javier Hurtado.