El cambio en la tendencia de la construcción que viene en alza desde comienzos de 2010 ha llevado a que más bogotanos y bogotanas tengan casa hoy, toda vez que el número de viviendas que cuentan con licencia de construcción o ya se han vendido, supera el número de nuevos hogares conformados.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, señaló que este fenómeno “ha contribuido a reducir el déficit habitacional que todavía existe en la ciudad, tanto en viviendas de interés social como en las demás”. La funcionaria destacó también que “tanto el área licenciada como las ventas son buenos indicadores de la situación inmobiliaria en la capital, en la medida en que muestran anticipadamente el comportamiento real del sector, ya que cerca del 75 por ciento de la oferta se vende sobre planos”.
A su vez, el boletín señala que este crecimiento en la construcción origina encadenamientos positivos en otras actividades económicas, tales como los despachos de cemento, que aumentaron en 10 por ciento o la importación de insumos como tuberías, baldosas y acabados, que crecieron 30 por ciento en el primer trimestre del año.