El crecimiento a pasos agigantados de la capital colombiana y la cantidad de  personas que hoy en día la habitan, han  logrado  que los municipios cercanos a Bogotá se conviertan en zonas  deseables para vivir.

 

 

Según la Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, el  déficit de vivienda cuantitativo asciende a 1,3 millones de unidades, y el cualitativo, que supera los 2,5 millones, no ha sido fáciles de solucionar.

Sin embargo, Soacha es uno de los municipios que oferta  más  viviendas  en este momento en Colombia, cuenta con tres megaproyectos los cuales suman  más de 65 mil viviendas y a futuro se tienen planeados 91 mil más, Ciudad Verde,  Ciudadela Colsubsidio Maiporé y Parque Campestre son los tres mega proyectos de Vivienda de Interés Social que hacen parte de la amplia demanda que ofrece hoy en día el Municipio de Soacha, que según palabras de su Alcalde José Ernesto Martínez, ya no es un municipio si no una “urbe” por la gran cantidad de habitantes y viviendas de Soacha.

Tan sólo en la primera etapa los megaproyectos ya han vendido más de 5.011 unidades de vivienda en lo que va corrido del año, hasta el 31 de Octubre. Ciudad Verde ha vendido el 47% de la primera etapa que tendrá 7.500 unidades, Maiporé el 31.5% de la primera etapa de 2064 viviendas y Parque Campestre 84%, estas ventas representan el 49.79 % de  las viviendas que están disponibles y se espera vender el restante de viviendas antes de julio de 2011.

Además de la malla vial, el espacio público, centros empresariales,  instituciones educativas, ciclorutas y  amplias zonas verdes  las constructoras a cargo de los megaproyectos ofrecen  a los nuevos compradores calidad de vida, en terrenos estables y con todas las garantías que requieren ciudadelas de esta categoría.

Gracias a los subsidios que otorga el gobierno a través de las cajas de compensación, sumados a las bajas tasas de interés y la oferta que el municipio de Soacha le brinda a los habitantes de Cundinamarca, se espera que en lo que queda de año y en el 2011 miles de familias adquieran su vivienda propia, los precios inician en los 34 millones y la oferta es de propiedades tanto verticales como horizontales.

Mega proyectos en Cifras

 63 mil soluciones de Vivienda tendrá el municipio de Soacha
 69.570 millones de pesos es la inversión realizada hasta el momento por los tres mega proyectos que se encuentran en desarrollo.
 Más de 242 Hectáreas están destinadas para el desarrollo de los tres Megaproyectos, estas incluyen viviendas, zonas verdes, zonas de recreación, comercio e instituciones educativas.
 En la primera etapa los mega proyectos apotrarán al municipio 3 nuevos colegios, 1 jardín infantil y  1 centro comercial. 
 Una zona franca multipropósito será  entre otros uno de los aportes para el desarrollo empresarial del Municipio de Soacha.

Para tener en cuenta


 En este momento se cuenta con la tasa de interés hipotecaria más baja de los últimos 15 años.
 El Ministerio de Vivienda aumentó en 39% los subsidios para el año entrante.
 Los macro proyectos de vivienda del municipio de Soacha están catalogados como vivienda de interés social y prioritario.