¿Cómo se hace una cocina? ¿Qué materiales son óptimos para determinado clima? ¿Cuál es la reglamentación que se debe cumplir a la hora de construir?.

 

Estas y otras preguntas son las que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial están respondiendo en la serie de Guías de Asistencia Técnica para Vivienda de Interés Social.

Se trata de una herramienta metodológica  diseñada por expertos especialmente para la formulación, ejecución y puesta en marcha de proyectos de vivienda de interés social (VIS).
 
“Estas cuatro cartillas son el producto de un trabajo entre el Ministerio  y el Banco Interamericano de Desarrollo que buscaba recopilar la información requerida por entes territoriales y constructores  para presentar proyectos de vivienda de interés social de buena calidad”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero, en el lanzamiento de esta  didáctica publicación.

La  elaboración de este material de ayuda, que se convierte  en “obligatorio” para quienes tienen que ver con la vivienda de interés social estuvo a cargo de expertos  del Ministerio de Vivienda y la firma especializada en temas de vivienda, AINCOL.

PRIMERA CARTILLA
La primera guía habla sobre la calidad de las viviendas, incluyendo temas como determinantes poblacionales, parámetros de calidad en el terreno para su óptima escogencia, formulación de diseños urbanísticos y arquitectónicos teniendo en cuenta aspectos técnicos, ambientales, físicos y espaciales, entre otros.

“Esta guía es muy importante, pues es en esta etapa donde usualmente se han generado fracasos  y dificultades en el desarrollo de proyectos”, indicó la Ministra.

SEGUNDA CARTILLA
La segunda  guía está dedicada a la calidad de los materiales, teniendo en cuenta que una adecuada escogencia garantizará calidad acústica, térmica y estructural, que se verá reflejada en la sostenibilidad de la vivienda y en un digno y excelente modo de vida para quienes habiten esas viviendas.

TERCERA CARTILLA
Las responsabilidades normativas para ejecutar planes VIS, incluyendo seis reglamentos técnicos, son el contenido de la tercera guía. Se destacan aquí: reglamento de construcciones  sismorresistentes, reglamento de agua y saneamiento, reglamento de instalaciones eléctricas, reglamento  técnico de gas, reglamento técnico  de iluminación y alumbrado técnico y el proceso del reglamento técnico de eficiencia energética para VIS. 
Con la aplicación de estos reglamentos en el diseño y ejecución de los proyectos de vivienda, se garantizan proyectos de calidad en procura de cuidar los intereses de la Nación y por ende de los beneficiarios de los subsidios.

CUARTA CARTILLA
En la cuarta guía, los lectores encontrarán una herramienta de consulta y orientación  con los procedimientos generales  de la política de vivienda  y su aplicación en los procesos para la formulación, presentación, ejecución, y legalización de proyectos de vivienda, subsidiados con recursos  del Estado, a través del Fondo Nacional de Vivienda y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Las cuatro  guías estarán disponibles en el centro de documentación  del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en el portal www.minambiente.gov.co. De igual manera, el ministerio hará entrega de este material en las mesas departamentales de vivienda que se hacen periódicamente a  alcaldes, gobernadores, gestores de proyectos de vivienda y constructores, entre otros.