Bogotá.- La nueva sede de la Alianza Francesa de Bogotá, está ubicada en la Cra 11 con calle 93. En el nuevo edificio se fusionan perfectamente el profesionalismo y el saber-hacer de la Alianza Francesa con la creatividad y el sello del arquitecto Rogelio Salmona. Es un lugar de encuentro de las culturas colombiana y francesa, un espacio abierto al público capitalino para disfrutar de la cultura, el arte y la educación.

“La inauguración de esta nueva sede, reafirma el compromiso de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá con el fomento del intercambio cultural y educativo. Es una muestra más de la importancia de la convergencia entre culturas como la francesa y la colombiana. Estamos muy orgullosos de aportar al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad”, afirmó Liliam Suárez Melo, Presidente de la Junta Directiva de la Alianza Francesa de Bogotá.

A la inauguración, asistirán Jean-Claude Jacq, Secretario General de la Fondation Alliance Française en París y Delphine Borrione, Directora de la Cooperación Cultural y del Francés del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Jean-Michel Marlaud, Embajador de Francia en Colombia, senadores franceses, entre otros. Su presencia marca la importancia que reviste Colombia para Francia.

Cultura
Para la inauguración de la nueva sede, la exposición “CP- Conversaciones Pictóricas” revelará del 1 al 14 de octubre, obras a las cuales el público no suele tener acceso. Reúne la obra de diez artistas colombianos: Fernando Botero, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Pedro Nel Gómez, Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Eduardo Ramirez Villamizar, Juan Antonio Roda, Carlos Rojas,  y Guillermo

Wiedemann.  La curaduría estará a cargo de Julien Petit, francés y Adriana Castro, artista colombiana. La muestra se realiza gracias a una colaboración entre la Alianza Francesa y la Fundación Arte es Colombia.

Desde su creación, la Alianza Francesa ha venido fomentando el talento colombiano,  dando visibilidad y apoyo a más de 500 artistas de distintas aéreas. Por otro lado ha difundido la cultura francesa y francófona en la ciudad. En el 2009, las presentaciones culturales realizadas por la Alianza contaron con la presencia de 170.000 capitalinos.  Entre los eventos destacados se cuenta el recital de Sargento García para la primera lunada metropolitana, la tropa del Conservatorio Nacional de Las Artes del Circo (CNAC), la presentación del grupo de rock Ina Ich en el festival Rock al Parque, la  exposición de Dana Wyse en ArtBo, en la organización del Foro Internacional de Caricaturistas por la Paz y la Libertad de Opinión, entre otros.

El programa de promoción  y difusión de la cultura francófona en Colombia se basa en que el estudiante no sólo aprende a hablar, leer y entender el francés sino a conocer la
cultura y la civilización de los países en donde se habla el idioma: estudios,  vida laboral, ejercicio profesional, vida cotidiana, normatividad, turismo, gastronomía, entre muchas otras posibilidades.

Los eventos realizados y apoyados a nivel cultural por la Alianza se basan en muestras de la cultura francesa y francófona en todas las áreas como artes plásticas y artes escénicas (música, teatro, circo), así mismo la Alianza busca  promocionar el talento artístico colombiano.

Educación
La  Alianza Francesa de Bogotá es la alianza con más estudiantes en el mundo. En los últimos 10 años, el número de estudiantes de la Alianza de Bogotá se duplicó, en 1.999 eran 6.575 y en la actualidad son 12.477.

Para facilitar el aprendizaje del idioma la nueva sede contará con un moderno dispositivo de aprendizaje como: tableros electrónicos en todas las aulas que permiten utilizar un material multimedia diverso y atractivo; una sala multimedia, que habilita el acceso de los alumnos a todos los recursos lingüísticos y culturales de la web y las redes especializadas; un laboratorio y software de fonética; 10.000 libros en francés y traducidos al español para adultos y niños; y un equipo humano capacitado.

Arquitectura
Rogelio Salmona entregó su proyecto a la Alianza Francesa pocos días antes de fallecer. Su viuda Maria Elvira Madriñán, se encargó de realizar un minucioso seguimiento de la obra, velando así que se respetara la filosofía, los lineamientos y los trazos del maestro.

El reconocido arquitecto tuvo una estrecha relación con Francia. En 1948 viajó a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris, reconocido arquitecto Suizo) por casi diez años. Su aprendizaje se consolidó en su estilo único, plasmado en este edificio.

A mediados del año 2008, se dio inicio, a la construcción del edificio. Un conjunto de rampas recorre los 6 pisos de acceso público, conectando los espacios de enseñanza y cultura, con las terrazas y jardines, que son una parte integral de la arquitectura.

Con una superficie aproximada de 5.300 metros cuadrados, la nueva sede cuenta con 7 pisos, en los que se encuentran 20 aulas de clases, un salón cultural con capacidad para 110 personas, dos mediatecas (una para adultos y otra para niños) con más de 10.000 libros y una sala multimedia, que permiten el cumplimento del rol principal de la Alianza Francesa que es la difusión y enseñanza de la lengua francesa. También cuenta con un espacio para exposiciones de arte, con el objetivo de promocionar  el talento joven colombiano y realizar muestras del arte francés.

El edificio está construido con concreto ocre, es el primero en Bogotá de concreto de color. Para la edificación se usaron 5000 toneladas de concreto pigmentado. En la obra se emplearon 200 personas.

El edificio cuenta con trampas acústicas de calados de ladrillos en concreto que dirigen el aire hacia el interior de la construcción y permiten la circulación de éste en todas las plantas, logrando que el aire se renueve todo el tiempo. Jorge Ramirez, experto colombiano en construcción bioclimática o sostenible, fue quien asesoró el proyecto en este aspecto.