En los últimos dos años, el Hotel Caribe de Cartagena ha puesto en marcha un programa completo de responsabilidad social con la población en discapacidad, convirtiendo la inclusión como su proyecto bandera.

 

Según cifras del Banco Mundial, entre el 10% y el 12% de la población del mundo (650 Millones de personas aprox.), vive con algún tipo de discapacidad y en el 25% de los hogares hay un integrante en esta situación. En Colombia, según el Censo Dane 2005, la cifra es de alrededor de 2’650.000 personas, es decir que por cada 100 colombianos, 6.3 tienen limitaciones permanentes.

El fortalecimiento de una cultura turística responsable, consciente y amigable, motivó a las directivas del Hotel Caribe a tomar acciones concretas en la construcción de espacios 100% accesibles, aptos para la movilidad y con los requerimientos técnicos indispensables para garantizar la seguridad.

Según Patricia Restrepo, Gerente del Hotel “El tema de la inclusión compete a todos los sectores especialmente al Turístico, por eso tomamos la decisión de trabajar con miras a convertir al Hotel Caribe en el primer Hotel amigable con la discapacidad,  bajo un concepto universal de arquitectura que elimine las barreras físicas y comportamentales que actualmente existen”.

Entre los esfuerzos que se adelantan en esta materia está la adecuación total de alrededor de 35.000 m2 de sus instalaciones, la adaptación de 16 de sus 363 habitaciones, la dotación de sillas móviles que conectan el lobby con el área de salones, la construcción de rampas y la instalación de un ascensor de manipulación autónoma por parte del usuario, así  como la calificación de sus empleados en técnicas de atención y movilización.

Sonia Verswyvel, sobreviviente del atentado del 7 de febrero de 2003 en el Club El Nogal de Bogotá y quien desde entonces como consultora ha luchado en todos los ámbitos por un país más accesible, afirma que el Hotel Caribe de Cartagena es uno de los pocos del país que se ha preocupado por hacer de sus instalaciones espacios verdaderamente eficientes, confiables y amigables con las personas en discapacidad “Para el sector turístico en particular, este tipo de iniciativas son una ventaja competitiva, pues no solo hablamos de discapacitados, sino de personas de edad y mamás con coches que necesitan espacios accesibles; es cuestión de estar a la vanguardia”.

De esta manera, El Hotel Caribe de Cartagena se destaca como el Primer Hotel Inclusivo de Colombia que cumple con todas las normas de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, sirviendo de ejemplo en la construcción de un país para todos. Un invaluable aporte reconocido hace dos años con la orden Mérito a la Democracia en Grado de Gran Caballero por la Comisión Segunda de la Constitución Permanente del Senado de la República de manos del entonces Senador Jairo Clopatofsky.