“La naturaleza es el principio de todo. También del diseño. Es una forma de religión”, asegura el experto diseñador inglés Ross Lovegrove, invitado internacional de la empresa colombiana Haceb, en el marco de la décimo primera edición de Expoconstrucción y Expodiseño 2011, que se llevará a cabo del 24 al 29 de mayo en Corferias.

Lovegrove, es un reconocido diseñador industrial nacido en 1958 en Gales (Reino Unido), que se ha destacado por su trabajo en productos como el Walkman de Sony y el Imac de Apple. Su principal inspiración es la naturaleza y conservación, es su visión de futuro hacia lo simple y orgánico. Así pues, intenta moderar el tamaño de sus diseños y reducir el impacto en el planeta.
 
El experto, estudió en el Royal College of Art, Londres, en 1983 donde completó su máster de diseño. Más adelante, trabajó como diseñador en proyectos de Sony, computadoras Apple y Knoll International, luego se trasladó a Paris. En los 90s, se consolidó en empresas como Airbus Industries, Kartell, Ceccotti, Cappellini, Idee, Moroso, Luceplan, Driade, Peugeot, Vitra, Motorola, Biomega, Yamagiwa Corporation, Tag Heuer, Hackman, Japan Airlines and Toyo Ito Architects in Japan, entre otras.
 
Para “Capitán Orgánico”, como se le conoce en el sector, lo ideal sería que el cemento se sustituyera en lo posible, por naturaleza y elementos orgánicos, pero sin prescindir de la tecnología. Para él este proceso es evolución. Por ello, este año, será uno de los principales motivadores para que los estudiantes, profesionales y arquitectos participen en el Concurso Nacional de Diseño: Haceb Proyecta Bienestar 2011, que busca fomentar el talento creativo de los jóvenes diseñadores del país. Además, el 27 de mayo en la feria, será el encargado de dirigir un taller creativo y liderar una conferencia enfocada en las temáticas asociadas a la “Visión del Futuro”.
 
Con el prestigio que tiene internacionalmente, ha sido ganador de numerosos premios, por ejemplo el World Technology Award por Time magazine y CNN en noviembre de 2005; también ganó el Red Dot Design Award por los productos creados para Vitra (fabricante de muebles con soluciones ergonómicas, inteligentes, inspiradoras para oficinas, hogares y espacios públicos); y en 2007 lo premiaron con el Conde Nast Vogue Traveller Ecology Prize por su “SOLAR TREE” por MAK en Viena. Algunos de estos productos, han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guggenheim Museum, el Axis Centre en Japón, el Pompidou Centre en Paris y el Design Museum, entre otros.
 
Haceb S.A promueve el Concurso Nacional de Diseño
 
Haceb, una empresa con más de 70 años en el mercado de electrodomésticos de línea blanca, presentará el Concurso Nacional de Diseño: Haceb Proyecta Bienestar 2011, que abrirá convocatoria desde el 1 de mayo y se lanzará oficialmente en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2011 en Corferias.
 
Las personas interesadas podrán participar en tres categorías: Estudiantes, dirigida a jóvenes creativos; Profesionales, enfocada a la consolidación del talento; y Arquitectos, basada en el diseño de ambientes.  La temática principal del concurso será el Bienestar, porque los productos a desarrollar, deben facilitar la vida de las personas y convertir los ambientes en espacios más amables y armónicos. Los participantes deberán enfocar sus propuestas a la creación de aparatos domésticos proyectados a 10 años.
 
La evaluación de las propuestas presentadas se realizará en septiembre y en octubre será la premiación.
 
Este concurso es una muestra más del interés de Haceb de acercarse a las nuevas generaciones fortaleciendo su compromiso empresarial con la promoción del talento colombiano, a través del diseño y las nuevas tendencias. 
 
Haceb, empresa líder del sector de electrodomésticos de línea blanca en Colombia, lleva siete décadas en el mercado nacional brindando soluciones de vanguardia, innovadoras y amigables con el medio ambiente a los consumidores colombianos y fortaleciendo su presencia internacionales en los más de 13 países de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe en los cuales tiene presencia.