El Gobierno Nacional aseguró un alivio a los créditos para la compra de vivienda al otorgar 180 mil millones de pesos para subsidiar la tasa de interés.

 

 

La medida está encaminada a bajar el costo de las cuotas en la adquisición de la vivienda, un principio para engrasar y poner en marcha una de las locomotoras propuestas por el gobierno Santos.
El anunció lo hizo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, en desarrollo del Seminario “Económico y Sectorial de la Construcción” que se realizó en Bogotá, auspiciado por Camacol Bogotá  & Cundinamarca.

La ministra anunció el estudio de medidas de choque para emprender el gran programa del hábitat en el país. Entre ellos está el subsidio diferencial para renovación urbana. Disminución de los plazos para la entrega de créditos a las familias de escasos recursos de un año a seis mese, que son concebidos por el Fondo Nacional de Ahorro, medida comenzó desde ayer y con lo cual se busca desembolsar cerca de 40 mil millones de pesos, dinero producto de depósito de 500 mil ahorradores.

Con el contexto de las medidas se plantea en cuatro años desarrollar 27 macroproyectos de vivienda, cerca de 30 mil unidades. También se espera construir un polo que albergará los nuevos Ministerios a crear en la zona conocida como el Can vía hacia el Aeropuerto Internacional Eldorado, con sello verde.

La locomotora

Con la locomotora de vivienda se espera que la cartera hipotecaria crezca hasta alcanzar el 6.4% del Producto Interno Bruto PIB, en el 2014. Así lo señaló la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, en desarrollo del Seminario Económico y Sectorial de la Construcción.

La Ministra dijo que «con la estructuración de mecanismos que estimulen la oferta y la demanda, para permitirle comprar vivienda a un millón de familias colombianas, el número de viviendas iniciadas por cada mil habitantes, pasará de 3.6 en el 2009 a 7 habitantes en el 2014».

Señaló que actualmente en materia de vivienda de interés prioritaria VIP, se está atendiendo el 22% de la demanda a nivel nacional y que en Bogotá y Soacha, la oferta formal de VIP sólo está atendiendo el 11% de las necesidades, razón por la cual la meta para la capital está definida.

«Del millón de viviendas, estimamos que entre 250 y 300 mil unidades, se ubicarán en Bogotá-Región, es decir en la capital, Soacha, Madrid y Mosquera», indicó la titular de la Cartera.
Uribe Botero expresó además, que en Colombia, las áreas urbanas albergan actualmente el 75% de la población y que se espera que para el 2020 supere el 80%, por lo que dijo «el fenómeno de la urbanización debe enfrentarse trabajando para lograr desarrollo sostenible».

Recordó que el potencial de la locomotora de vivienda en materia de riqueza, bienestar y empleo es enorme.

«Las inversiones que durante estos cuatro años se harán en vivienda serán desorden de los $78 billones, los cuales generarán aproximadamente un millón 300 mil nuevos puestos de trabajo y generarán un recaudo por la vía de impuestos, cercano a los $10 billones», dijo la Ministra.