Bogotá. Con más de 125 años de historia en el mercado, el Grupo Furukawa ingresa a Colombia mediante la construcción de una planta productora de cables de fibra óptica, la cual será instalada en la Zona Franca del Pacífico, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. Se espera que las obras  de adecuación comiencen a mediados de mes de agosto del presente año y la primera producción, para febrero del 2014. Esta planta será la primera de este tipo en la región Andina y la tercera de Furukawa  en Suramérica, en el mercado de telecomunicaciones.

Aunque Furukawa lleva cinco años vendiendo cableado estructurado en Colombia a través de sus distribuidores, la construcción de la planta de cables de fibra óptica es el ingreso directo de la multinacional japonesa en  nuestro país. La decisión de instalarse en el Valle del Cauca obedece a la ubicación estratégica que tiene el departamento, lo cual permitirá hacer operaciones de importación de materia prima y exportación de producto terminado a países ubicados en la cuenca del pacífico, siendo esta planta el centro de producción y distribución para la región Andina y Centroamérica.

El proyecto de inversión extranjera directa se viene trabajando desde el 2011 entre Proexport e Invest Pacific, mediante el asesoramiento a la empresa japonesa a través de su filial en Brasil; y el acompañamiento de las visitas a Cali y a Palmira de los representantes de Furukawa. En el Valle de Cauca, los delegados de la firma nipona tuvieron la oportunidad de entrevistarse y ampliar el conocimiento del comportamiento del mercado colombiano a través de varias reuniones sostenidas con Emcali, EPSA, las dos zonas francas de Palmira, el encargado de los programas de educación de Cali Digital, la Universidad del Valle, entre otras empresas de la región.

Furukawa le apuesta al desarrollo social del Valle del Cauca y del país. Según los directivos de la compañía, la inversión estimada es de cinco millones de dólares en el periodo comprendido entre los  años 2013 al 2016. Inicialmente generarán 25 empleos directos (de alta calidad) por turno y más unos 200 indirectos en toda la cadena de abastecimiento (construcción de obra civil, logística, transporte, alimentos, suministros, etc.) Así mismo, habrá procesos de capacitación técnica de primer nivel.  “El Valle del Cauca se beneficiará de los procesos de transferencia tecnológica a desarrollar por Furukawa, que es el tercer productor mundial en este campo. Algunos de sus  funcionarios contratados para la planta de Colombia serán entrenados en Brasil durante seis meses para posteriormente capacitar al resto del personal local”, indicó la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

“Nos sentimos muy orgullosos de anunciar la llegada de Furukawa al Valle del Cauca, en especial a Palmira; es clave para dicho municipio la ubicación de esta importante multinacional. Podemos continuar diciendo que en nuestro departamento están pasando grandes cosas y prueba de ello es ser los pioneros de la región Andina en la construcción de una planta de cables de fibra óptica  Nuestro tejido empresarial se hace cada vez más sólido” afirmó María Eugenia Lloreda, directora Ejecutiva de Invest Pacific.

Acerca de Furukawa

El Grupo Furukawa fundado desde 1884 en Japón y liderado por Furukawa Electric Co., Ltd., actúa en las áreas de Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas Automotrices, Energía, Metales y Servicios. Tiene una sólida tradición internacional de 129 años de historia, con actividades diversificadas y actuación en los más variados segmentos. Furukawa cuenta con  una red internacional de industrias en países de Asia, Norteamérica, Europa, África y Latinoamérica.

En 1974, Furukawa inició sus actividades en Brasil con una unidad de cables eléctricos y en 1977, inauguró una de las más modernas plantas de cables para telecomunicaciones en Curitiba.  En 2001, Optical Fiber Solution (OFS) – empresa proveniente del grupo Lucent Tecnologies – fue adquirida por el Grupo Furukawa, OFS – A Furukawa Company. Esta unión resultó en uno de los mayores proveedores mundiales de fibras ópticas. Hoy la compañía desarrolla las principales patentes existentes el mercado de telecomunicaciones.

Sobre los cables de fibra óptica

La fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas.