Un ensayo para medir el impacto de sismos de magnitudes de entre 3 y 7 grados en la escala de Richter, en las construcciones diseñadas con guadua, realizó la Universidad de los Andes en forma exitosa.

 

 

A finales del año pasado en el Laboratorio Integrado de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad, y como parte del proyecto de validación tecnológica de los laminados de guadua para la industria de la construcción, se realizó el ensayo sísmico sobre una vivienda de guadua laminada de dos pisos, con todos sus acabados y decoración interna.

El ensayo permitió medir el impacto sobre la estructura de guadua y arrojó datos útiles para la prevención de desastres en Bogotá y el conocimiento sobre la construcción de mejores edificaciones resistentes a los movimientos sísmicos.

Esta es la primera prueba de esta naturaleza en el mundo con construcciones en guadua, material que se encuentra en estudio debido a sus propiedades de resistencia y flexibilidad que pueden dotar a los edificios de mejores características antisísmicas.