Bogotá se ha convertido en un eje importante para el desarrollo de nuevos negocios, con lo cual se está generando una creciente demanda de oficinas y bodegas en diversos puntos de la ciudad.

Esta dinámica, tiene a la Capital en el radar del World Office Forum (WOF), un proyecto internacional orientado al desarrollo y creación de valor (con la ayuda de un networking y eventos locales) cuyo objetivo es impulsar una mayor inversión en el segmento de oficinas alrededor del mundo.

Bajo este panorama, se realizará el próximo 12 de julio en Bogotá el World Office Forum Bogotá, en el que participarán representantes del gobierno, los gremios, la academia, el sector financiero, comisionistas de bolsa y la empresa privada, entre muchos otros, quienes dedicarán un espacio para hablar de las oportunidades que ofrece Bogotá para el desarrollo y fortalecimiento del sector.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, intervendrá en el evento con  el tema ‘Plan de Reforma para el Centro Administrativo Internacional’ y junto a ella estará la Presidente de Camacol y Gerente (e) de Camacol Bogotá y Cundinamarca, con el tema de ‘Oficinas en Bogotá, perspectivas de un mercado en crecimiento’.

Expectativas del evento  

Según Jorge Zanoletty Larrea,  presidente del WOF,  Bogotá tiene muchos factores de competitividad que la hacen atractiva como por ejemplo “la disponibilidad de mano de obra educada a costos competitivos, el parque de oficinas competitivo en calidad y precio, la amplia oferta de oficinas en alquiler y las comunicaciones, entre muchos otros”, dice.

No obstante, aclara que ninguna ciudad es perfecta y cada una es más o menos competitiva en unos factores u otros. Para ilustrar más el tema se refiere a destinos como Barcelona, Madrid y México.

Barcelona, por ejemplo, tiene un buen aeropuerto pero le faltan enlaces directos con más capitales, en particular a nivel trans-oceánico. También tiene problemas de seguridad. En cambio tiene muy buena calidad de vida y buenas comunicaciones urbanas y un parque de oficinas competitivo.

Madrid tiene también un buen aeropuerto, con buen número de enlaces y buen transporte urbano, pero sufre por la baja demanda interna y falta de crecimiento.

México tiene un parque de oficinas más adaptado a las grandes empresas que a las medianas, pero tiene la ventaja de su vecindad con Estados Unidos, que le genera actividad cuando la economía americana va bien.

Reitera que Bogotá tiene una buena calidad de vida, aunque debe mejorar su seguridad o percepción de la misma, mano de obra, demanda interna y parque de oficinas competitivos. Las principales carencias son infraestructurales, sobre todo transporte urbano y comunicaciones aéreas.

Lo cierto es que la Capital colombiana reúne ciertas características que la convierten en un destino cada vez más atractivo entre los países emergentes.  Su población corresponde al 17% del total nacional y genera el 27% del PIB colombiano equivalente a US$66.000 millones. Sobresale que Bogotá es el principal destino de turistas extranjeros.  En los primeros 4 meses del año, llegaron 271.767 viajeros, 17,9% más que en el mismo periodo de 2010. Lo que significa que la capital aumenta su participación de mercado a 52% del total de visitantes internacionales que llegan al país por vía aérea y crece más que el promedio nacional.

“Bogotá se ha convertido para nuestro grupo en una apuesta estratégica. Reúne condiciones económicas que nos aconsejan apostar en otros segmentos más allá de la difusión de conocimiento, como el fomento de las inversiones internacionales, la consultoría medioambiental y el apoyo en la mejora de los servicios a este sector”, comentó Zanoletty Larrea,  presidente del WOF.