Cúcuta, (Norte de Santander).  El proceso de reasentamiento del casco urbano del municipio sería un modelo replicable en otras regiones ya que garantiza la sostenibilidad y seguridad de la comunidad. Es así como más de 900 familias damnificadas por la desaparición del casco urbano del Municipio del Gramalote – producto del deslizamiento causado por las fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011- empiezan a ver materializado el sueño de regresar, en un futuro cercano, a un pueblo seguro  y digno.

Gramalote se ha convertido en uno de los mayores retos para el Fondo Adaptación dentro de la estrategia integral de reconstrucción nacional, la entidad ha dirigió sus esfuerzos en realizar estrictos estudios geológicos, geotécnicos y ambientales, diseños urbanísticos y de ordenamiento territorial que garantizarán la construcción de un municipio seguro frente a los riesgos climáticos, geológicos y ambientales, para lo cual se invertirán un total de 163.777´980.845 de pesos destinados por el Gobierno Nacional para la planificación, estructuración y ejecución de obras de infraestructura física del Nuevo Gramalote, y programas de apoyo social y reactivación económica para la comunidad.

Cumplidos estos requisitos se iniciará, en el primer trimestre del 2014, la construcción de la infraestructura vial y de servicios públicos para lo que será el nuevo Gramalote, un pueblo modelo construido bajo los conceptos de gestión del riesgo. La construcción del casco urbano y el traslado y reubicación de las familias gramaloteras  finalizará en 2016.
CÓMO HA SIDO EL PROCESO

El reasentamiento del casco urbano del municipio de Gramalote liderado por el Fondo Adaptación con el acompañamiento de la mesa de reasentamiento integrada por las autoridades locales y representantes de la sociedad civil y la Universidad de Pamplona, se ha ejecutado en torno a los siguientes pilares:

Gestión predial
Se concretó la compra del primero de los 10 predios de la vereda Miraflores; el terreno tiene una extensión de 28 hectáreas, de un total de 100, que serán adquiridas. Además, se inició el proceso de adquisición de los 9 predios restantes.