El director de Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell, reveló en el marco del lanzamiento de la feria Minería 2011 que se desarrollará en Corferias del 10 al 12 de agosto que para el 2015 el país demandará cerca de 200 millones de toneladas de agregados para construcción, es decir, 5 toneladas por habitante año. El dirigente gremial recordó que en 2010 la producción de materiales de construcción fue de 120 millones de toneladas, “siendo la industria extractiva más importante en materia de volumen, superando al carbón en 42 millones de toneladas, pues produjo 78 millones de toneladas”.

De igual forma, resaltó que hoy día la obra de infraestructura más importante del país es la Ruta del Sol, la cual registrará un consumo del orden de 34 millones de toneladas durante el tiempo total que tome el desarrollo de este proyecto.

En materia de carbón, el director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Fedecundi, Alfonso Escobar Chaparro, precisó que el departamento actualmente posee las mejores calidades de carbón de Latinoamérica y el mejor carbón metalúrgico del mundo.

Por su parte, César Díaz, director ejecutivo, de la Cámara Colombiana de Minería, reveló que el sector se está convirtiendo en la locomotora más importante de la economía. Y así lo revelan los informes que según Díaz registran que el primer semestre el sector minero creció por encima del 7%, “convirtiéndonos en un renglón halonador de los diferentes vagones de la economía. Nuestro sector le deja anualmente al país regalías por el orden de $1.5 billones, así como $1.6 billones en impuestos, permitiéndonos participar con el 2.3% del Producto Interno Bruto”.

Sobre la feria

Minería 2011, según Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, en esta edición “tendremos lo más representativo de proveeduría y maquinaría de última tecnología del sector minero, y una nutrida agenda académica que nos permitirá reflexionar y debatir el cómo garantizar que esta locomotora de ingresos, desarrollo económico y prosperidad se consolide como la más importante de la economía colombiana”.