En los últimos 10 años, Colombia ha hecho grandes esfuerzos para mejorar su infraestructura hotelera, ofreciendo servicios y productos de talla mundial.

 

El esfuerzo ha dado sus frutos en aspectos relevantes  como el ingreso de cinco hoteles del país a la lista del National Geographic Travelers en 2011.
 
Una de las razones para que estos hoteles entraran a la tan codiciada lista, fue su autenticidad, su relación con la comunidad y el respeto por el medio ambiente. Según cifras de Proexport, en 2010 se registraron 1.474.884 viajeros internacionales en Colombia, lo que significó un incremento del 8,9% con respecto a 2009, año que arribaron 1.353.760 pasajeros, según reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Colombia, al ser parte de las nuevas economías emergentes, busca atraer a inversionistas extranjeros. Por ejemplo, el canciller de Portugal, Paulo Portas, junto  a un nutrido grupo de 50 inversionistas portugueses, aseguró que se considera “admirador profundo de Colombia”.
 
Las cifras y las propuestas gubernamentales lo respaldan: más de 1.700 vuelos domésticos semanales y 370 internacionales; más de 15 centros comerciales de más de 100 locales, bares, discotecas y restaurantes de talla mundial; posición 47 en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association); exención sobre el impuesto de renta por 30 años –modificando el Decreto 2755 de 2003-.
 
Así como los portugueses quieren invertir, los coreanos también. 22 empresarios coreanos de los sectores de bienes y servicios petroleros, telecomunicaciones, software, cosméticos y sector automotriz, se reunieron en noviembre pasado, en el Hotel Casa Dann Carlton, para conocer las oportunidades de inversión y exportaciones en Colombia.
 
Recientemente, la revista Fortune Magazine incluyó a la ciudad dentro de las 15 mejores nuevas ciudades del mundo para hacer negocios, donde los inversionistas internacionales podrán encontrar mano de obra calificada, sólida infraestructura y clientes potenciales.
 
A su vez, Fortune reseñó a Bogotá como una ciudad en pleno auge a la que están llegando varias multinacionales, impulsadas por políticas gubernamentales que facilitan los negocios. 
 
Bogotá es hoy por hoy epicentro de grandes cambios. Proyectos como el “Plan Centro”, la construcción del Bd Bacatá; torre más alta de Suramérica, el crecimiento de la oferta cultural y comercial, la creación de diferentes planes para disfrutar la ciudad, la inauguración de nuevos hoteles, hablan de la Bogotá turística.

La consolidación de la Bogotá turística se convierte en una oportunidad de inversión para los colombianos, en uno de los mercados más dinámicos y prósperos del 2012 que ha crecido notoriamente gracias a la figura de los derechos fiduciarios, que en caso del Bd Bacatá permiten a cualquier colombiano invertir con una cuota inicial de 6 millones de pesos.

Las perspectivas para 2012  en materia de turismo, son alentadoras. El presidente de COTELCO, Juan Leonardo Correa Jaramillo, destacó un aumento de 8,9% en la llegada de turistas extranjeros al país procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Chile, etc.
 
Entre turistas y visitantes, se recibieron un poco más de 1’303.700 turistas de ocio y de negocios extranjeros. Hoy se puede hablar de un mejor posicionamiento en la recepción de congresos y una mayor ocupación hotelera del orden de 54,4% en promedio.