La locomotora de la construcción sigue arrojando resultados positivos. El Departamento Nacional de Estadística, Dane, registró al mes de abril de 2011 un importante aumento en las estadísticas de licenciamiento de construcción.

En términos de área el crecimiento fue de 45,4% con respecto al mismo mes del 2010. En cuanto al número de viviendas licenciadas, el segmento No VIS aumentó 99,0% respecto al aprobado en el mismo mes del año anterior, y el número de unidades de vivienda de interés social se incrementó en 39,6%.
 
“El sector pasa por un buen momento en todo Colombia. Confiamos que este comportamiento se mantenga en lo que queda del año, en parte por la aprobación de la nueva ley de Macroproyectos de VIS, una herramienta que ayudará a impulsar la gestión de suelo para formar ciudad y que agiliza los procesos de renovación urbana”, comentó el Presidente (E) de Camacol, Camilo Congote.
 
Cifras del sector
 
Para el mes de abril de 2011, los metros cuadrados licenciados de construcción fueron 1’905.330 . Así mismo, entre enero y abril de 2011 los metros cuadrados licenciados fueron del orden de 7’512.316, cifra 60.5% mayor al mismo periodo del año anterior.
 
El comportamiento a nivel nacional está explicado por el aumento de 62.9% en el área aprobada para vivienda. A nivel regional los departamentos que presentan mayor contribución al crecimiento del área total aprobada fueron Bogotá, Valle y Antioquia con crecimientos anuales de 94.7%, 63.1% y 35.5% respectivamente, teniendo en cuenta que en estas tres regiones se concentra alrededor del 60% de las licencias de la actividad.
 
Sin embargo, los departamentos que presentan mayor variación en el porcentaje anual sin considerar su contribución sobre el total nacional fueron Quindío, Cesar y La Guajira con crecimientos anuales de 449%, 269.2% y 249% respectivamente.