La Cámara Colombiana de la Construcción dio pleno respaldo a la iniciativa del Gobierno de construir un millón de viviendas durante los próximos cuatro años, propuesta que el gremio ha denominado como “El Gran Salto”.


Sin embargo, la presidente de Camacol, Martha Elena Pinto de de Hart, fue enfática en señalar que la posibilidad de lograr importantes aumentos en los niveles de producción de vivienda requiere de esfuerzos en los frentes que constituyen el marco de un modelo de provisión habitacional.

En primer lugar está la corrección de las imperfecciones que dificultan la compra de vivienda por parte de los hogares (demanda); el segundo componente tiene que ver con la eliminación de los obstáculos a la construcción de vivienda formal (oferta); y por último se tiene la necesidad de contar con una fuerte institucionalidad en materia de vivienda, acompañada de fuentes de recursos sólidas y permanentes que permitan el desarrollo de una política articulada en el largo plazo.

CAMACOL ve con complacencia las recientes medidas del Gobierno Nacional encaminadas para fortalecer la política habitacional del país. En primer lugar, el anuncio de la creación del Ministerio de Vivienda significa un cambio positivo en la institucionalidad habitacional; y en segundo lugar la asignación de nuevos recursos públicos para el sector en 2010 y 201115 confirman la disposición del Gobierno Nacional para dar “El Gran Salto” en la producción de vivienda.

Las metas de construcción de vivienda del Gobierno son ambiciosas e implican un aumento sustancial sobre los niveles históricos de producción. Sólo con el trabajo conjunto de los diferentes actores y con la correcta articulación de las medidas requeridas para eliminar las rigideces e imperfecciones del mercado, será posible lograr “El Gran Salto” de la actividad edificadora de vivienda en el próximo cuatrienio, y hacer del sector una de las locomotoras del crecimiento económico.

15 El comunicado de prensa no. 048. del Ministerio de Hacienda menciona que para 2010 “144 mil millones de pesos se destinarán a vivienda. 100 mil millones corresponden al Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH), para subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios y otros 44 mil millones destinados al desarrollo de macroproyectos. Y para 2011 “el sector de vivienda recibirá recursos adicionales por 400 mil millones de pesos: 200 mil millones para la construcción de vivienda de interés social y otros 200 mil millones para el FRECH. En total vivienda manejará recursos por más de un billón de pesos en 2011”.