071113-img1.jpgPereira, (Mvct).- La entrega de casas gratis sigue siendo una realidad en Colombia, como lo comprobaron ayer 155 familias vulnerables de Dosquebradas, Risaralda. Los hogares recibieron las llaves y las escrituras de propiedad, en un emotivo evento realizado en el marco de la Maratón de Vivienda organizada por el Gobierno del Presidente Santos, y que es liderada por el Ministerio de Vivienda.

Llamadas por el propio Presidente Juan Manuel Santos y por el Ministro Felipe Henao Cardona, una a una fueron pasando las personas cabeza de hogar a recibir sus llaves y escrituras. Entre lágrimas de alegría y sonrisas de felicidad contaban sus testimonios, sus historias de vida, y hablaron de lo que tuvieron que sufrir antes de llegar a cumplir el sueño de tener una casa propia.

“La gente pregunta cómo hemos hecho para lograr un avance social en tan poco tiempo. Y la respuesta es: con políticas efectivas que le ayuden a la gente, que ayuden a los más pobres de los pobres, y que podamos todos trabajar juntos para ir reduciendo las brechas, la pobreza y la pobreza extrema, por eso este programa de las casas gratis para 100 mil familias”, dijo el Presidente Santos, mientras el Ministro también manifestaba su alegría por ver a tantas familias felices.

Las viviendas de la Urbanización ‘El Ensueño’, que reciben hoy 155 hogares de Dosquebradas, fueron desarrolladas por la firma Construcciones CFC y Asociados S.A. En este proyecto se construyen en total 348 unidades habitacionales, de 48,7 metros cuadrados cada una, que demandan una inversión de 14.360 millones de pesos. Las familias no solo podrán gozar de un techo digno, sino de cancha múltiple, zona de juegos infantiles y zonas comunales cubiertas.

El Presidente Juan Manuel Santos les recordó a los hogares favorecidos que como regalo adicional, cada núcleo familiar recibirá una biblioteca básica, y un subsidio para la conexión a banda ancha de internet o la compra del computador, gracias a los convenios que firmó el Ministerio de Vivienda con los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Por su parte el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, expresó que la comunidad está muy feliz porque no puede creer que esa maravilla hoy sea un hecho cumplido y anotó que las familias favorecidas anochecieron como arrendatarios y amanecieron como propietarios.

071113-img1.jpg“Gracias a todos, hoy Dios me recompensa tantos años de esfuerzo y de trabajo duro. Gracias Presidente y Ministro por trabajar fuertemente en este programa que nos va a ayudar a salir de la pobreza extrema. Tener una casa significa mucho para mí, significa vida, significa confianza, significan sueños cumplidos, significa seguridad y tranquilidad”, dijo emocionada, Eliana Patricia Aranzales, primera beneficiaria quien recibió de manos del Presidente Santos las llaves y la escritura de su casa.

Como dato adicional,  el Presidente Santos recordó que en Dosquebradas se están desarrollando en total 988 viviendas del programa de gratuidad, y que en el departamento de Risaralda son 2.158.

Aprovechando su visita al departamento, localizado en el centro-occidente del país, el Presidente Santos y el Ministro Henao Cardona visitaron el proyecto ‘Salamanca’ que se desarrolla en Pereira, en el cual habitarán 825 familias que resulten favorecidas con este importante programa social.

La entrega de llaves y escrituras de propiedad se realizó en el marco de la Maratón de Vivienda que lleva a cabo hoy el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por todo el país, y que es liderada  por el Ministerio de Vivienda. Durante toda la jornada se sortearon 5.337 viviendas y se entregaron las escrituras y las llaves de 3.449 más, para un total de 8.786 del programa de las 100 mil casas gratis.

El Presidente Juan Manuel Santos  y el Ministro Felipe Henao Cardona, encabezaron la Maratón de la Vivienda desde Dosquebradas, donde fueron entregadas 155 viviendas totalmente gratis. Foto. Yohana Cabrera (MVCT).