Cartagena, Con el objetivo de consolidar la política social y dar más impulso a la locomotora de la construcción, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció una serie de estrategias para optimizar la producción de suelo urbanizable para vivienda, fortalecer los subsidios a la tasa de interés y ampliar la cobertura de vivienda a las poblaciones más vulnerables del país. Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, que se realiza en Cartagena, anunció que, en primer lugar, se cambiará el nombre del Fondo de Reservas para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) por el de ‘Premio al buen pagador’,  con la idea de incentivar a los colombianos a pensar en la compra de vivienda. Igualmente, se reglamentará la figura para lograr que siga otorgando beneficios para los colombianos.

Anunció también que para el mes de noviembre se tendrán definidos aproximadamente 175.000 nuevos cupos para los próximos años, los cuales serán focalizados en hogares de bajos ingresos económicos.
Destacó el aporte del sector de la construcción para la generación de empleo y para el fortalecimiento de la economía. “A julio de este año, las ventas  del sector crecieron un 15% y las viviendas licenciadas crecieron un 70%, estimuladas, principalmente, por el buen desempeño del licenciamiento para Vivienda de Interés Social (VIS)”, dijo el Presidente.

Actualmente, el sector ocupa 100.000 trabajadores en Colombia y entre mayo y julio del presente año,  generó 70.000 nuevos empleos directos  adicionales, la misma cifra que esperaba generar Estados Unidos durante el presente año, pero que está frenada por problemas financieros.
Los retos
A pesar de todos los buenos resultados, el Presidente de la República les recordó a los empresarios e industriales de la construcción que no hay que bajar la guardia y que, por el contrario, hay que seguir trabajando para producir muchas más viviendas de calidad, reducir el desempleo y bajar los niveles de pobreza.

Hizo un llamado especial al sector financiero para que refuerce el compromiso con la financiación de vivienda y anunció que con la creación del Ministerio de Vivienda que “posiblemente estará listo la próxima semana para iniciar operaciones”, se dará un gran salto para seguir fortaleciendo el sector de la construcción.

Para cumplir con todos los logros, el gobierno centrará sus esfuerzos en tres objetivos primordiales: el primero, adelantar de forma masiva programas de vivienda prioritaria que permitan atender a los hogares afectados por la ola invernal; el segundo, consolidar el programa de vivienda dirigido a la población desplazada; y el tercero, implementar el arrendamiento con opción de compra, como un instrumento que les permita a los colombianos volverse propietarios de los inmuebles.

En cuanto a la solicitud de Camacol de avanzar en el tema de renovación de trámites, se comprometió a trabajar en el tema para cumplir las expectativas y lograr que el país avance en materia de calidad y competitividad.