201113-img16.jpgCartagena, (Mvct). A más tardar en diciembre de este año los colombianos podrán visitar los proyectos seleccionados, para así adquirir vivienda en el de su preferencia. En desarrollo del Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura que se celebra desde ayer en La Heroica, el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, anunció  el  cierre la convocatoria para las firmas privadas interesadas en desarrollar proyectos habitacionales del nuevo programa de Vivienda de Interés Prioritaria para Ahorradores, VIPA.

“El programa ha tenido una gran acogida, pero quiero aprovechar este espacio para invitar a los constructores interesados, y que aún no nos han hecho llegar sus propuestas, para que aprovechen estos tres días hábiles que aún quedan para que presenten sus proyectos”, dijo Henao Cardona.

El Ministro también anunció que el plazo de la convocatoria pública, es decir, para entidades territoriales que ofrezcan proyectos de vivienda, vence el 10 de enero de 2014, y recordó que el nuevo programa social VIPA está dirigido a promover la adquisición de vivienda para trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso mensual.

“Luego de que se cierre la convocatoria vendrá el proceso de selección, esperamos que a más tardar en diciembre de este año los colombianos puedan visitar a las constructoras que tienen proyectos de vivienda disponibles y elegir el que prefieran”, dijo Henao Cardona.

Durante su intervención, enfocada en la infraestructura de vivienda y saneamiento básico en el país, el Ministro de Vivienda se refirió a las políticas que en estos dos aspectos está desarrollando el actual Gobierno en beneficio de los hogares más vulnerables.

“Con el programa de las 100 mil viviendas gratis tenemos 30 proyectos en ejecución, en 223 municipios, de las cuales ya hemos entregado las llaves y escrituras de más de 14 mil, lo que significa que igual número de familias ya está gozando de su casa”, enfatizó.

Manifestó que del subsidio a la tasa de interés ya se han asignado más de 66 mil coberturas, apalancando créditos hipotecarios por 2.9 billones de pesos. También se refirió al programa de Mejoramiento Integral de Barrios y a los Macroproyectos de Vivienda, otras políticas habitacionales que benefician a miles de colombianos vulnerables.

201113-img16.jpgEn materia de agua potable y saneamiento básico el Ministro indicó que con los Planes Departamentales de Agua hay 447 proyectos en ejecución (2012 – 2013), con una inversión de 1.5 billones de pesos; 18 mil familias ya están gozando del servicio de agua dentro de sus casas gracias al programa ‘Conéctate con el Agua’; y que cerca de 23 mil colombianos que habitan en zonas rurales se beneficiarán con los servicios de acueducto y alcantarillado gracias a 66 proyectos que están en marcha.

Finalmente, el Ministro Henao Cardona habló de las proyecciones del Ministerio en materia de vivienda y agua para el próximo año.

“En materia de vivienda uno de nuestros proyectos estratégicos es el de las 86 mil viviendas para ahorradores, VIPA, en el cual invertiremos 3,5 billones de pesos. Y en materia de agua estimamos una inversión de 205 mil millones de pesos en proyectos estratégicos y más intervenciones del programa ‘Conéctate con el Agua’, entre otros programas”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El Congreso Nacional de la Infraestructura, se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes en el Centro de Convenciones. Las deliberaciones del máximo foro de la infraestructura colombiana están inspiradas en el lema: “Infraestructura y Desarrollo Regional”.

 

El Ministro Luis Felipe Henao, durante su intervención en el Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena. Fotografía René Valenzuela MVCT.