La cuota mensual del crédito hipotecario que un afiliado pagará durante 15 años al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, tendrá una significativa rebaja, que oscilaría entre el 20 y 25 por ciento, gracias al beneficio que se ofrece a través del llamado  Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech.

El gobierno ofrece ese descuento durante los primeros siete años de vida del crédito, pero la buena nueva es que el  FNA otorga este mismo beneficio para los ochos años restantes del mismo, para un total de 15 años.

Esta figura del Frech fue creada en abril pasado por el Gobierno nacional para los tomadores de crédito hipotecario y consiste en un sistema a través del cual el Estado asume un valor que varía entre 3 y 5 puntos porcentuales de la tasa de interés, lo cual se traduce en la reducción de la cuota que debe pagar el deudor.

Este beneficio se le otorga en el FNA a todos los afiliados sujetos a crédito individual de vivienda y exclusivamente para créditos destinados para compra de vivienda nueva, construcción de vivienda propia y contratos nuevos de leasing habitacional. El requisito es que el crédito haya sido aprobado, pero aún no desembolsado.

Se hace efectivo atendiendo el desembolso efectivo del crédito y la fecha de recibo de la solicitud en el Banco de la República y respetándose estrictamente el orden de llegada.

Si el afiliado es beneficiado con esta cobertura, la rebaja en la cuota de su crédito será de la siguiente manera: Si el valor de la vivienda es de 37 millones 492 mil pesos la rebaja sería del 5 por ciento.

Así mismo, si la vivienda oscila entre los 37 millones 493 mil pesos y los 72 millones 306 mil pesos, la rebaja sería también del 5 por ciento.

Ahora, si el costo del inmueble se encuentra en el rango entre los 72 millones 307 mil y los 125 millones 886 mil pesos, la rebaja sería de cuatro puntos.

Pero si el valor de la vivienda oscila entre los 125 millones 887 mil pesos y los 179 millones 342.600 pesos el descuento sería del tres por ciento.

Para ilustrar mejor esta buena nueva se presenta el siguiente ejemplo: Si una persona que gana un salario mínimo de 535.600 pesos y hace un préstamo hipotecario por 21 millones 800 mil pesos a un plazo de 15 años tendría que pagar normalmente de cuota mensual por ese préstamo, 144.612 pesos, pero si se acoge al beneficio del Frech esa cuota le bajaría a 107.012 pesos, es decir que tendría una rebaja real de 37.600 pesos cada mes.

Ahora si tomamos esa rebaja mensual y la multiplicamos por los 180 meses del crédito esto significaría que el ahorro durante los tres lustros sería de 6 millones 768 mil pesos.

Si un afiliado, que tiene un salario de 5 millones 890 mil pesos y toma un crédito hipotecario por 157 millones de pesos tendría que pagar normalmente una cuota de 1 millón 500 mil pesos mensuales, pero si decide acogerse al beneficio del Frech esa cuota le bajaría 1 millón 200 mil pesos, es decir que se ahorrarían cada mes 300 mil pesos. Si se multiplica ese valor por 180 meses del crédito se encontraría que el ahorro durante los 15 años del crédito sería de 54 millones de pesos.

Si el afiliado al FNA está interesado en recibir este beneficio debe informar por escrito su solicitud de cobertura al Fondo Nacional del Ahorro, una vez este legalizado su crédito hipotecario, señalando en forma expresa que conoce las obligaciones y condiciones que implica la cobertura, así como las consecuencias de su incumplimiento y de la pérdida de la misma.

Este beneficio se pierde bajo los siguientes eventos: el pago anticipado del crédito o por mora del deudor que exceda de tres meses consecutivos contados a partir del primer día de retraso en el pago de los montos correspondientes a las cuotas de crédito objeto de la cobertura.

Igualmente termina dicha cobertura por petición del deudor o por subrogación del crédito.

No se pierda esta oportunidad y exprese su interés en ser beneficiado con este alivio, a través del teléfono 3 077 070  o si lo desea también puede acercarse a los Puntos de Atención del FNA, en todo el país.
.