Medellín. Corbanacol, entidad que ejecuta las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de Banacol, empresa productora y comercializadora internacional de banano, tiene en la muestra comercial de ACORBAT 2010 el modelo de «La casa de plátano». «La vena de la hoja del plátano», además de ser el insumo principal para el desarrollo del proyecto, es un subproducto de la hoja del plátano que es utilizado como abono para las producciones; sólo que para esta idea, y luego de pasar por procesos de desfibración, secado y termocompresión, tiene una nueva aplicación para las viviendas. Esta fibra seca, que finalmente obtiene características similares a las de la madera, puede ser cubierta con resina para impermeabilizarla y finalmente usarla para las divisiones interiores en las viviendas, ubicación de cielo raso y otros usos.
 
Esta idea, que aún se encuentra en su etapa de desarrollo, en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, tiene características importantes como el aprovechamiento del subproducto, disminución de costos para el mejoramiento de vivienda, generación de ingresos para las familias ubicadas en la zona de influencia de la empresa, entre otras.
 
«Las personas que nos han visitado, quedan asombradas, la gente no se hace a la idea de tener una especie de madera, sin talar ni cortar árboles, es algo que se hace con un excedente del cultivo, que además de ser utilizado para otras cosas como artesanías y abono por ejemplo, esta vez será empleado para divisiones interiores en las viviendas», expresó Elkin Valencia Ingeniero de Corbanacol.
 
Una garrucha única en el mundo y productos comestibles en el stand de El SENA

Una garrucha automatizada, única en el mundo, con capacidad para transportar 60 racimos y que puede funcionar con energía alternativa, es una de las novedades que El SENA y sus aprendices presentan en la muestra comercial de Acorbat 2010.
 
 «Entre las ventajas que tiene esta garrucha, está el ahorro del tiempo en el transporte de la producción; es económica porque no consume combustibles derivados del petróleo, puede trabajar con energía solar, y es de fácil mantenimiento», expresó Yeison Durango, aprendiz del SENA, quien trabaja en esta idea que nació hace un año y es desarrolla por 4 aprendices más.
 
Esta garrucha, única en el mundo por la posibilidad de funcionamiento con energía solar, está compuesta por un panel solar, un banco de baterías, un motor eléctrico, un sistema de control, entre otras piezas y pretende que los productores del sector, ahorren tiempo y dinero.
 
De igual forma, tortas, pastel y pan de banano, así como el sorbete de esta misma fruta, son algunos de los productos conocidos que se pueden encontrar en la muestra comercial de Acorbat 2010. Sin embargo, en el stand de El Sena, los visitantes pueden encontrar además, productos elaborados con la bacota del banano, es decir «con la flor», como por ejemplo carne y pasteles salados.
 
Los asistentes a Acorbat 2010, están enamorados de Urába

Según Margarita María Betancur Gutiérrez, directora ejecutiva de la Corporación Turística, Urabá Darién Caribe, entidad promotora del turismo de la región, manifestó como balance que «con la participación en este Congreso Internacional bananero, promovimos la región de Urabá Darién Caribe, como un destino turístico exótico y de calidad, que nadie puede dejar de disfrutar. Urabá es rica en paisajes, biodiversidad, riqueza étnica y un sinfín de entornos que la hacen mágica al momento de visitarla, por eso nos atrevemos a decir que nuestra hermosa región es lugar obligado para que nacionales y extranjeros vivan de primera mano las bondades de nuestro país».