Cúcuta, (Norte de Santander). (MVCT).- Por primera vez  la Nación financia en el país un proyecto de acueducto de esta magnitud con un costo total de $338.000 millones, de los cuales la Nación aporta $288.000 millones (85% del costo total). Con este proyecto se benefician con agua potable más de 790.000 habitantes actuales y más de 1.200.000 habitantes en un período de 30 años (Hasta el 2045).
Los Municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios han sufrido en los últimos años problemas en el suministro de agua cruda para sus sistemas de acueducto, por temas asociados a la contaminación de las fuentes abastecedoras, insuficiencia de recurso hídrico en algunas épocas del año y de manera coyuntural, por derrames de hidrocarburos del oleoducto operado por Ecopetrol sobre el Río Pamplonita, que afectó de manera directa a la ciudad de Cúcuta.

Con el propósito de superar ésta problemática, Ecopetrol contrató la ingeniería conceptual del proyecto, en donde se evaluaron diferentes alternativas para suministrar agua cruda a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Dicho estudio fue acompañado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.