aviahotel[1]Millonaria demanda de créditos hipotecrios en el V Gran Salón Inmobiliario
Bogotá.- Más de $29.000 millones de pesos en créditos hipotecarios, que garantizan la adquisición de bienes inmuebles, aprobaron durante V Gran Salón Inmobiliario las entidades financieras que implementaron este servicio en el marco del certamen.

aviahotel[1]Según el informe suministrado por las directivas de Davivienda, tan sólo el primer día del Salón Inmobiliario se pre-aprobaron créditos por $5.000 millones y hoy viernes se logró la aprobación de 1.000 millones en nuevos créditos hipotecarios.
 
Por su parte, las demás entidades financieras anunciaron comportamientos similares, en cuanto a aprobación de créditos para compra de vivienda y otros inmuebles, llegando a una cifra cercana a los $23.000.000 millones.
 
Mientras tanto, la venta de usados una de las principales atracciones de la Feria ha arrojado también un balance positivo, con millonarias  ventas de casas y apartamentos, preferencialmente.
 
El comportamiento
De otra parte, ante la muy comentada tendencia a la baja que en los últimos años vienen experimentando los precios de la finca raíz en los Estados Unidos y con el actual precio del dólar en Colombia, acceder a la compra de una propiedad en ese país no suena –como antes- a privilegio de unos pocos. Hablar hoy de los US$400.000 con los que se podría adquirir un estupendo apartamento en las playas del área de Miami, no varía mucho del precio que un apartamento similar podría tener en un sector exclusivo de Bogotá.

“La revaluación del peso y inventario en Estados Unidos dan condiciones favorables para la compra. Es un momento que difícilmente se repetiría, es una inversión que a largo plazo”, dice Luz Dary Muñoz, una reconocida realtor colombiana que trabaja con la empresa Elite International en la Florida.

Dicha tesis la corrobora el analista financiero Juan Carlos Junca. “Puede ser buen negocio a largo plazo. Sin duda hay un escenario cambiario interesante, en el que debe tenerse en cuenta el régimen tributario estadounidense y los precios de los arrendamientos”, advierte Junca, quien trabaja con el comisionista de bolsa Torres Cortés.

Empresas participantes con presencia en el mercado estadounidense (como Fortune International, Terra Beachside, DYL Group, ST, o la ya mencionada  Elite International) estarán presentes en el V Gran Salón Inmobiliario que tendrá lugar en Corferias entre el 23 y 26 de septiembre para explicar las posibilidades y las bondades de una inversión en el exterior, siendo compañías con un amplio portafolio de servicios que incluye naturalmente financiación y asesoría para comprar, así como para vender.

Por lo pronto, la dinámica cambiaria hace ver los negocios inmobiliarios internacionales como algo también plausible para aquellos que desde el exterior se interesan por comprar en Colombia.