Cinco firmas resultaron seleccionadas para desarrollar el desarrollo Arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones para Bogotá.

 

Como resultado de una rigurosa selección entre las 91 propuestas, presentadas individual o conjuntamente por 119 firmas nacionales e internacionales que se registraron en el concurso de méritos realizado para el diseño arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (CICB), se seleccionaron cinco finalistas.

Las propuestas presentadas como parte de la primera etapa del concurso llegaron  de todos los continentes, representando 21 países e incluyendo 4 arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, equivalente para muchos al Premio Nobel de Arquitectura.

Diller Scofidio + Renfro (Nueva York, EE.UU.) con UdeB (Bogotá, Colombia); Saucier Perrote Architectes de Montreal (Canadá); Snohetta de Nueva York y Oslo (EE.UU, Noruega), con RIR/ Juan Carlos Rojas Iragorri (Bogotá, Colombia); Zaha Hadid (Londres, Inglaterra) con Juan Manuel Peláez Freidel (Medellín, Colombia); y el consorcio Daniel Bermúdez/Juan Herreros de Colombia y España, son las firmas seleccionadas e invitadas a entrar a la etapa 2 del concurso, con el objeto de elaborar propuestas arquitectónicas conceptuales para mostrar a la CCB ideas que trasladen la iniciativa Centro Internacional de Convenciones de Bogotá del sueño a la realidad.

El CICB es una iniciativa público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional, Corferias y el Distrito, que busca dotar a Bogotá de un ícono de talla mundial, y posicionarla como uno de los cinco primeros destinos para realizar convenciones, eventos y congresos en América Latina.

El proceso de evaluación y selección de las firmas se llevó a cabo entre el 5 de Abril y el 4 de Mayo. De conformidad con lo estipulado en las bases de la etapa 1, se tuvieron en cuenta (i) los enfoques de diseño, sostenibilidad y regeneración urbana, (ii) la trayectoria y experiencia del equipo propuesto, particularmente de los directores de diseño asignados al proyecto, y (iii) la experiencia especifica en proyectos relevantes (según lo definido en las bases) o similares al CICB, donde temas de iconografía, regeneración urbana y mejoramiento de contextos existentes fueron examinados.

Consuelo Caldas, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ve con beneplácito los excelentes resultados de la convocatoria, reconociendo la importante participación de firmas colombianas y resaltando la oportunidad que representa para la ciudad y el país el contar con las más importantes firmas  de arquitectos del mundo.