“No está articulado en este momento el sistema de subsidio y el crédito porque para acceder a un subsidio hay que demostrar vulnerabilidad y para acceder a un crédito demostrar capacidad de pago, de manera que lo que  necesitamos es que para aquellas familias,  que por su bajo nivel de ingreso, alrededor de un salario mínimo, se piense en  esquemas diferentes”.

 

 

Por ejemplo dijo, el de construir  para arrendar con opción de compra porque estas familias sí tienen una capacidad de pago mensual, lo que no pueden es tener un ahorro previo.” Dijo Martha Pinto de de Hart, presidente Ejecutiva de Camacol.
 
“Dados los patrones de ingresos y gastos para un hogar con ingreso de 1 salario mínimo el requerimiento de ahorro para adquirir vivienda es imposible y posiblemente también tendrían dificultad con el acceso al crédito bancario, quedando sólo con el subsidio”. puntualizó la dirigente gremial.
 
La propuesta de construir para arrendar con opción de compra consiste en que  el Constructor recibe el subsidio asignado al comprador y  aporta recursos (propios o de inversionistas) para asegurar la construcción.  La vivienda se entrega en arriendo con opción de compra con unos  cánones de arriendo que permiten recuperar el valor de la inversión y generar una rentabilidad. La vivienda pasaría a ser propiedad del arrendatario  cuando hubiere terminado de pagarla.
 
Este esquema supondría una agilidad en los procesos de lanzamiento en caso de incumplimiento en  el arrendamiento y además sería indispensable el seguro al arrendamiento.
 
En cuanto al esquema de subsidio para desplazados también es importante que se contemple eliminar la restricción por la que sólo se puede asignar a la población desplazada y que se puedan dirigir estos recursos a bolsas comunes como Fonvivienda para que la población en general pueda acceder a ellos.
 
Cierre 2010 perspectivas 2011
 
De otra parte la Presidente gremial sostuvo que para 2010 las ventas del sector constructor crecieron 2% con respecto a 2009 y que se espera que para 2011 aumenten entre 9 y 11% con respecto a 2010.
 
Así mismo destacó que para 2010 las iniciaciones de obra se habrían previsto en 7% pero que la buena dinámica de la Vivienda de interés Social permite pensar que las iniciaciones cerrarán en 11%.
 
En cuanto al área licenciada a agosto se proyecta para 2010 un cierre con crecimientos positivos en casi todos los segmentos: 23% para vivienda, comercio 9% y un área total licienciada con aumento del 20%.