La capital requiere de un líder visionario y con decisión para adquirir recursos frescos de la Banca Multinacional.

 

La banca multinacional está llamada apalancar con recursos frescos la dinámica de renovación urbana del centro de Bogotá, siempre y cuando la capital cuente con un alcalde que lidere el nuevo concepto de edificación e infraestructura que demanda el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Este desafío que incluye un aeropuerto con verdaderas características internacionales y obras de infraestructura incluyendo el Metro y  Troncales de Transmilenio, debe tener un liderazgo de una administración con visión y que puede pasar a la historia como una de las mejores.

“De las crisis emergen las grandes soluciones”, comentó el presidente de la firma constructora Apiros  Ltda. y miembro de la Junta Directiva de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Jorge Luis López, quien puso el dedo en l yaga de los problemas que se tiene para poner en marcha el verdadero desarrollo urbano que demanda la capital.   

“El  desastre por el cual atraviesa Bogotá, se convierte en una oportunidad para buscar un cambio. Son numerosos los retos que aguardan al nuevo alcalde en el contexto edificador y urbano”, comentó el empresario.

Denunció la existencia  de  graves problemas que frena el  gran desarrollo que requiere la ciudad, por ejemplo: la diversidad de normas, pues  cada alcalde zonal y regional  de Cundinamarca, interpreta a su acomodo  los lineamientos con lo cual se bloquea los proyectos urbanos y por consiguiente ello trae graves consecuencias para los usuarios y constructores”.

“Es necesario consolidar las medidas y contar con un catalogo y direccionamiento para erradicar los diversos tropiezos que se tienen hoy”, dijo Jorge Luis.
También preocupa el efecto que podría tener sobre las ventas de la vivienda por la ausencia de una fuente permanente de recursos para el subsidio a la tasa de interés y por consiguiente es necesario avanzar muy rápido sobre este tema, en razón como lo denunció Camacol, algunos bancos han suspendido escrituraciones.

Preocupa que se afecte el flujo de subsidios para los macros que ya están en curso y para los macros de segunda generación. Los 32 macros que dejó vigente la Corte Constitucional tienen un potencial de 350.000 unidades, pero sólo habría subsidios para 32.000 unidades. También preocupa el flujo de subsidios para proyectos VIS no asociados a macroproyectos.

El centro histórico vs.Multnacionales

Para el empresario “hay que coger el toro por los cachos”, al referirse sobre la problemática actual como la escasez recursos, la mala planeación, entre otros problemas, para lo cual se requiere de gente con visión y el apoyo de la misma  banca multinacional para conseguir el cambio urbanístico y acomodar los proyectos a las necesidades que demanda la ciudad. Por ejemplo: La renovación del sector histórico de Bogotá y el mismo centro de la capital.

 

Insistió que para alcanzar los objetivos de contar con una moderna capital, es requisito tener la presencia de un alcalde con visión y que logre una relación estrecha con el Gobierno Nacional para acometer las grandes obras requeridas. “Hay mucho por hacer, pero la solución requiere de todo un apoyo externo, como lo han alcanzado las grandes capitales, sin éste respaldo difícilmente se puede alcanzar la solución al caos y al desorden que se vive producto de las falencias que han tenido los contratos de obras y la falta de una verdadera planeación”.