Foto Martha Elena Pinto de de HartEn el tercer trimestre de 2010, el área construida fue 2.952.000 m², de los cuales 74% correspondieron a vivienda y  26% a los destinos no residenciales.

 

 

 

El positivo comportamiento de la vivienda es atribuible al desempeño de la VIS, como resultado del impulso dado a la compra de vivienda a través del subsidio a la tasa de interés y al enorme impacto que ha tenido el desarrollo de los Macroproyectos de Interés Social Nacional.

Los estratos con mayor crecimiento en el área construida fueron 2 y 3, los cuales registraron variaciones anuales de 28% y 17% respectivamente.  Por su parte, la contracción del segmento no residencial que registró decrecimientos anuales de -19% y -24%, respectivamente, estaría esencialmente explicada por la fuerte reducción de la actividad en los subsegmentos de oficinas y comercial.

“Aunque el volumen de la actividad medido a través del  área edificada es considerablemente mayor para la vivienda frente a la de los destinos no residenciales, es importante destacar que  tanto el valor de la producción como la generación de valor agregado de la vivienda es menor.  Esto nos lleva a esperar que el PIB de edificaciones no muestre un repunte importante en el tercer trimestre de 2010”. Sostuvo Martha Pinto de de Hart, Presidente Ejecutiva de Camacol.

Foto Martha Elena Pinto de de HartPara la dirigente gremial esta dinámica evidenciaría que los dos sectores están en fases distintas de su ciclo. Mientras vivienda habría iniciado su recuperación en el segundo semestre de 2009, el segmento no residencial estaría rezagado y respondiendo de manera más lenta a la aceleración del crecimiento de la economía en su conjunto, pero particularmente de los sectores de industria y comercio.

“Si bien la dinámica reciente del sector, caracterizada por el impulso de la construcción de VIS, no se ha traducido en aumentos considerables del PIB de edificaciones, sí se ha generado un efecto multiplicador sobre la cadena de valor y la generación de empleo. Las cifras de empleo del sector al mes de octubre (agosto – octubre) de 2010 son muy positivas. El número de empleados fue de 1´131.000 personas en el total nacional, superior en 12,9% al registro del mismo trimestre en 2009”. Puntualizó Martha Pinto.