Un total de 14 mil 799 viviendas de interés social (VIS) fueron financiadas en el país durante el segundo trimestre del 2011, con créditos hipotecarios que superan los 454 mil millones de pesos.

De ellos, cerca de 297 mil millones corresponden a vivienda nueva y 157 mil millones a vivienda usada.
 
Los 454 mil millones desembolsados representan el 24 por ciento del monto total otorgado por el sistema financiero en el mismo periodo, que asciende a los dos billones de pesos.
 
“Los recursos entregados para compra de vivienda social fue superior en 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2010”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.
 
Las cifras del año corrido, a junio de este año, también son buenas, pues los préstamos para la compra de VIS aumentaron en 14 por ciento, frente a los desembolsados en el mismo periodo del año anterior.
 
Del monto total de los créditos entregados durante los primeros seis meses del año para compra de VIS, el Fondo Nacional del Ahorro prestó recursos por 146 mil 397 millones de pesos.

Analizando las cifras de los últimos doce meses, a junio de 2011, los créditos desembolsados registraron un incremento del 23 por ciento, frente a los aprobados en el mismo periodo del 2010.
 
En este periodo se prestaron en total cerca de un billón y medio de pesos de los cuales 308 mil 828 millones corresponden a dineros desembolsados por el Fondo Nacional del Ahorro.

Al respecto la titular de la cartera señaló que “dicha entidad se ha convertido en pieza clave de la locomotora de vivienda y en los últimos tres meses ha venido registrando cifras récord de desembolsos en sus 43 años de historia”.
 
“El Gobierno Nacional recibe complacido el último informe del DANE con respecto a la financiación de vivienda social nueva y usada en el país, pues nuestro reto no solamente es iniciar un millón de viviendas durante el mandato del Presidente Santos, sino facilitar los medios para que un millón de colombianos las puedan comprar”, puntualizó la Ministra.