En desarrollo del concepto de ser amigable con el medio ambiente que cada día gana más terreno en el diseño y la planeación urbana, Bogotá cuenta con un nuevo proyecto arquitectónico inspirado en el respeto y la integración con la naturaleza.

Se trata de Torre Bambú, que ubicado en la calle 90, se convierte en un edificio único en la zona, proyecto iniciado a finales de 2009.

TORRE BAMBÚ,  con sus 9 pisos de oficinas, es un edificio comprometido con el medio ambiente y la calidad de vida generando ambientes agradables de trabajo, donde la incorporación de la arquitectura en la ventilación, el control de la temperatura, la iluminación natural, la vegetación como protagonista visual, garantizan una gran calidad en el espacio generando aumento del rendimiento  operacional, disminución en los costos de operación y una protección medioambiental.

Desde su concepción, el objetivo primordial de la arquitectura de TORRE BAMBU  consistió en el mejoramiento de la calidad ambiental del espacio y del nivel de vida de los usuarios. Hoy, con la obra concluía y el edificio listo para entrar en operación, su promesa de ser amigable con el medioambiente y aprovechar la arquitectura bioclimática se cumple.

En este edificio bioclimático, la ventilación y termosifón se implementaron con el uso del sistema natural de ventilación cruzada, el cual produce un movimiento de aire del exterior a través del los espacios y del cielo raso. El propósito es mejorar las condiciones térmicas de los diferentes espacios del edificio, minimizando el uso de sistemas mecánicos y generando un ahorro energético.

El manejo de la inercia térmica en la estructura en concreto, en el edificio, forma parte fundamental de la estrategia de refrigeración de todos los espacios. En la medida en que se ventilen las placas de entrepiso a través del plenum del cielo falso, se restituye el calor ganado durante el día y se reduce considerablemente la temperatura resultante interior.

Estas estrategias funcionan de manera simultánea produciendo adecuadas y sanas condiciones de habitabilidad al mismo tiempo que la eficiencia en el manejo de la energía.

El edificio se planeó entonces con responsabilidad para con el usuario, la sociedad y el medio ambiente en general.